Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más

Autores/as

  • Katia Rodríguez Niebla Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Alfredo Gutiérrez Maydata Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Teresita Wong Orfila Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Dianadys López Castellanos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Evaluación educacional, rendimiento escolar bajo, escuelas médicas

Resumen

La Eficiencia Académica es un indicador evaluativo cuya dimensión cuantitativa refleja aspectos cualitativos que van desde la calidad de los sistemas educativos precedentes, las políticas de ingreso a la educación superior, hasta una amplia gama de factores que intervienen en el proceso docente educativo y en las políticas institucionales para garantizar la permanencia de los estudiantes. Urge la necesidad de que los profesionales participen con un mayor número de investigaciones cuantitativas para actualizar y analizar las principales variables que den cuenta del estado del rendimiento académico de las carreras de ciencias de la salud. Los autores comunican acerca de la necesidad de conceptualizar y aplicar adecuadamente los conceptos Eficiencia Académica (EA), Eficiencia Horizontal (EH), Eficiencia Vertical (EV) y Eficiencia Vertical media (EVm) y exponen algunas de las limitaciones en que se incurre con su uso.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Niebla K, Gutiérrez Maydata A, Wong Orfila T, López Castellanos D. Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 3 de julio de 2025];7(3):188-94. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/553

Número

Sección

COMUNICACIÓN