Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más

Katia Rodríguez Niebla, Alfredo Gutiérrez Maydata, Teresita Wong Orfila, Dianadys López Castellanos

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Resumen

La Eficiencia Académica es un indicador evaluativo cuya dimensión cuantitativa refleja aspectos cualitativos que van desde la calidad de los sistemas educativos precedentes, las políticas de ingreso a la educación superior, hasta una amplia gama de factores que intervienen en el proceso docente educativo y en las políticas institucionales para garantizar la permanencia de los estudiantes. Urge la necesidad de que los profesionales participen con un mayor número de investigaciones cuantitativas para actualizar y analizar las principales variables que den cuenta del estado del rendimiento académico de las carreras de ciencias de la salud. Los autores comunican acerca de la necesidad de conceptualizar y aplicar adecuadamente los conceptos Eficiencia Académica (EA), Eficiencia Horizontal (EH), Eficiencia Vertical (EV) y Eficiencia Vertical media (EVm) y exponen algunas de las limitaciones en que se incurre con su uso.

Palabras clave

Evaluación educacional; rendimiento escolar bajo; escuelas médicas


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