El proceso de evaluación de la disciplina Filosofía y Sociedad en la carrera de Medicina

Autores/as

  • José Manuel García Sosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Francisco Ivan Alfonso Tejeda Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • María Eloísa García Padilla Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Fidel Díaz Sosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Filosofía y Sociedad, evaluación, programas de estudio, carrera de Medicina, educación médica

Resumen

Fundamento: el análisis de la dimensión evaluación resulta determinante para continuar perfeccionando el programa de Filosofía y Sociedad propuesto a partir de 2008.
Objetivo:
identificar los principales aciertos y deficiencias del programa, sobre la dimensión evaluación, a fin de determinar sus modificaciones como parte del perfeccionamiento de la disciplina.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva y transversal en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre febrero de 2012 y julio de 2013. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, la inducción-deducción y el histórico-lógico; y empíricos: encuesta en forma de cuestionario, para obtener el criterio de estudiantes, profesores y expertos.
Resultados:
la investigación indagó acerca de tres aspectos fundamentales: la evaluación frecuente, cantidad de evaluaciones de la disciplina y los criterios sobre la evaluación final; en todos, estudiantes, profesores y expertos emitieron valoraciones positivas; aunque algunos alumnos consideraron que es excesivo el número de evaluaciones de acuerdo con las condiciones con que cuentan para la preparación de asignaturas específicas de la carrera, que son priorizadas en su formación médica.
Conclusiones:
se obtuvieron las principales valoraciones que realizaron alumnos, profesores y expertos, sobre los aspectos investigados en relación con la dimensión evaluación. Los resultados obtenidos permitieron proponer las recomendaciones y modificaciones necesarias para la implementación del programa a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel García Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Sociología. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar.

Francisco Ivan Alfonso Tejeda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo. Máster en Estudios Sociales. Profesor Auxiliar.

María Eloísa García Padilla, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Fidel Díaz Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Filosofía. Máster en Pensamiento Cubano y Latinoamericano. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
García Sosa JM, Alfonso Tejeda FI, García Padilla ME, Díaz Sosa F. El proceso de evaluación de la disciplina Filosofía y Sociedad en la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 25 de agosto de 2025];8(3):186-201. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/658

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL