Reflexiones acerca de la labor metodológica de la asignatura en el currículo de Medicina

Autores/as

  • Esther Díaz Velis Martínez
  • Ramiro Ramos Ramirez
  • Teresita Wong Orfila

Palabras clave:

Asignatura, trabajo metodológico, enfoque de sistema, carrera de Medicina.

Resumen

La asignatura resulta la encargada de asegurar el desarrollo de determinados conocimientos, habilidades y valores que escalonadamente conforman los modos de actuación profesional pretendidos en el currículo, por ello su enseñanza debe reflejar los adelantos de su ciencia y seguir la lógica de la profesión, así como lograr una integración y pertinencia de sus contenidos. El trabajo tiene como finalidad elaborar orientaciones para una labor metodológica que considere estos aspectos y el enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Para ello se realizó un análisis documental del currículo y de  investigaciones educacionales efectuadas en esta facultad, así como el estudio de  bibliografía del tema. Se ofrecen orientaciones metodológicas para facilitar la correspondencia de la asignatura con la práctica profesional, tendencias educacionales y la coherencia interna de la estructura curricular, a fin de obtener una dinámica curricular que favorezca el enfoque de sistema de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-08

Cómo citar

1.
Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramirez R, Wong Orfila T. Reflexiones acerca de la labor metodológica de la asignatura en el currículo de Medicina. EDUMEC [Internet]. 8 de febrero de 2013 [citado 2 de julio de 2025];2(2):79-91. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/76

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL