Reflexiones acerca de la labor metodológica de la asignatura en el currículo de Medicina
Palabras clave:
Asignatura, trabajo metodológico, enfoque de sistema, carrera de Medicina.Resumen
La asignatura resulta la encargada de asegurar el desarrollo de determinados conocimientos, habilidades y valores que escalonadamente conforman los modos de actuación profesional pretendidos en el currículo, por ello su enseñanza debe reflejar los adelantos de su ciencia y seguir la lógica de la profesión, así como lograr una integración y pertinencia de sus contenidos. El trabajo tiene como finalidad elaborar orientaciones para una labor metodológica que considere estos aspectos y el enfoque de sistema en la carrera de Medicina. Para ello se realizó un análisis documental del currículo y de investigaciones educacionales efectuadas en esta facultad, así como el estudio de bibliografía del tema. Se ofrecen orientaciones metodológicas para facilitar la correspondencia de la asignatura con la práctica profesional, tendencias educacionales y la coherencia interna de la estructura curricular, a fin de obtener una dinámica curricular que favorezca el enfoque de sistema de la carrera.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-02-08
Cómo citar
1.
Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramirez R, Wong Orfila T. Reflexiones acerca de la labor metodológica de la asignatura en el currículo de Medicina. EDUMEC [Internet]. 8 de febrero de 2013 [citado 2 de julio de 2025];2(2):79-91. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/76
Número
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).