Impacto del enfoque sistémico del proceso docente en el desarrollo de la personalidad competente

Autores/as

  • Natacha Rivera Michelena Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Palabras clave:

Administración sistémica, competencia profesional, proceso docente educativo, educación médica.

Resumen

Una gestión docente universitaria sustentada en una concepción didáctica que asuma un enfoque sistémico del proceso docente educativo en función de la orientación de los saberes científico-técnico y humanos, concretados en sistemas de tareas docentes como criterio básico, propicia el desarrollo de cualidades de la personalidad del que aprende, tales como: pensamiento crítico, creatividad, integridad, regulación y estabilidad del comportamiento, entre otras, lo cual contribuye al fortalecimiento de motivos superiores en el estudiante; ello se torna una condición fundamental en la formación y/o consolidación de las competencias profesionales en el futuro egresado. El presente artículo asume estas consideraciones y propone un enfoque sistémico como importante recurso que permite un nivel de análisis esencial en la dirección del proceso pedagógico.

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Biografía del autor/a

Natacha Rivera Michelena, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Máster en Educación Médica.

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

1.
Rivera Michelena N. Impacto del enfoque sistémico del proceso docente en el desarrollo de la personalidad competente. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 1 de julio de 2025];9(2):207-14. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/916

Número

Sección

COMUNICACIÓN