Impacto del enfoque sistémico del proceso docente en el desarrollo de la personalidad competente

Authors

  • Natacha Rivera Michelena Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Keywords:

Administración sistémica, competencia profesional, proceso docente educativo, educación médica.

Abstract

Una gestión docente universitaria sustentada en una concepción didáctica que asuma un enfoque sistémico del proceso docente educativo en función de la orientación de los saberes científico-técnico y humanos, concretados en sistemas de tareas docentes como criterio básico, propicia el desarrollo de cualidades de la personalidad del que aprende, tales como: pensamiento crítico, creatividad, integridad, regulación y estabilidad del comportamiento, entre otras, lo cual contribuye al fortalecimiento de motivos superiores en el estudiante; ello se torna una condición fundamental en la formación y/o consolidación de las competencias profesionales en el futuro egresado. El presente artículo asume estas consideraciones y propone un enfoque sistémico como importante recurso que permite un nivel de análisis esencial en la dirección del proceso pedagógico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Natacha Rivera Michelena, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Máster en Educación Médica.

Published

2017-04-01

How to Cite

1.
Rivera Michelena N. Impacto del enfoque sistémico del proceso docente en el desarrollo de la personalidad competente. EDUMEC [Internet]. 2017 Apr. 1 [cited 2025 Jul. 1];9(2):207-14. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/916

Issue

Section

COMUNICACIÓN