La pedagogía de la inclusión aplicada a la clase de Educación Física

Autores/as

  • Lourdes Rodríguez Pérez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Xenia Mónica Aguiar Santiago Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Daniela Milagro Palacio González Dirección Municipal de Educación de Santa Clara.
  • Gonzalo Ramos Alfonso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Palabras clave:

calidad de vida, aprendizaje, docentes, educación profesional.

Resumen

La pedagogía de la inclusión persigue formar personas desde la perspectiva de su individualidad, teniendo en cuenta su interacción social. Para la escuela cubana es un reto porque requiere cambios en la forma de interactuar, investigar y ofrece oportunidades de aprendizaje considerando la diversidad de necesidades y las diferencias de contextos, como alternativa más viable para proporcionar una respuesta educativa individualizada, comprensiva y diversificada. La Educación Física es una de las materias del currículo que tiene una alta responsabilidad de educar desde la diversidad, pero para ello los docentes deben capacitarse en las exigencias educativas a satisfacer. Los autores proponen algunas acciones metodológicas ya aplicadas a fin de que constituyan experiencias compartidas entre los docentes de la especialidad en sus clases.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Rodríguez Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.  Departamento de Didáctica de la Educación Física y Recreación.

Xenia Mónica Aguiar Santiago, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Computación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesor Titular. Facultad de Cultura Física. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Daniela Milagro Palacio González, Dirección Municipal de Educación de Santa Clara.

Licenciada en Cultura Física. Escuela Primaria “Osvaldo Socarrás”. Santa Clara.

Gonzalo Ramos Alfonso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Departamento de Didáctica de la Educación Física y Recreación.

Citas

1. Rodríguez Pérez L, Pérez Luján D, Rodríguez García CE. La atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Ciencias de la cultura Física y el deporte, Facultad de Villa Clara. FDeportes.com [Internet]. 2012 [citado 25/01/2022];17(173):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd173/la-atencion-a-la-diversidad-en-la-universidad.htm

2. Baute Rosales M, Pérez Payrol VB, Espinoza de los Monteros MM. Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 24/01/2022];9(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400007&lng=es&tlng=es

3. Rodríguez Pérez L, Aguiar Santiago X. Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/03/2022];13(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1878/html_674

4. Valdés Valdés I, Guerra Iglesias S, Camargo Ramos M. Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. Mendive [Internet]. 2020 [citado 21/03/2022];18(1):[aprox. 18 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100076&lng=es&tlng=es

5. Zayas Acosta RC, Vento Montieller O, Montesino de la Rosa P. Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Rev Podium [Internet]. 2020 [citado 14/01/2022];15(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300664&lng=es

6. Ruiz A. Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Pérez L, Aguiar Santiago XM, Palacio González DM, Ramos Alfonso G. La pedagogía de la inclusión aplicada a la clase de Educación Física. Edumecentro [Internet]. 1 de febrero de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2372. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2372

Número

Sección

COMUNICACIÓN