La pedagogía de la inclusión aplicada a la clase de Educación Física
Palabras clave:
calidad de vida, aprendizaje, docentes, educación profesional.Resumen
La pedagogía de la inclusión persigue formar personas desde la perspectiva de su individualidad, teniendo en cuenta su interacción social. Para la escuela cubana es un reto porque requiere cambios en la forma de interactuar, investigar y ofrece oportunidades de aprendizaje considerando la diversidad de necesidades y las diferencias de contextos, como alternativa más viable para proporcionar una respuesta educativa individualizada, comprensiva y diversificada. La Educación Física es una de las materias del currículo que tiene una alta responsabilidad de educar desde la diversidad, pero para ello los docentes deben capacitarse en las exigencias educativas a satisfacer. Los autores proponen algunas acciones metodológicas ya aplicadas a fin de que constituyan experiencias compartidas entre los docentes de la especialidad en sus clases.
Descargas
Citas
1. Rodríguez Pérez L, Pérez Luján D, Rodríguez García CE. La atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Ciencias de la cultura Física y el deporte, Facultad de Villa Clara. FDeportes.com [Internet]. 2012 [citado 25/01/2022];17(173):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd173/la-atencion-a-la-diversidad-en-la-universidad.htm
2. Baute Rosales M, Pérez Payrol VB, Espinoza de los Monteros MM. Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 24/01/2022];9(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400007&lng=es&tlng=es
3. Rodríguez Pérez L, Aguiar Santiago X. Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/03/2022];13(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1878/html_674
4. Valdés Valdés I, Guerra Iglesias S, Camargo Ramos M. Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. Mendive [Internet]. 2020 [citado 21/03/2022];18(1):[aprox. 18 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100076&lng=es&tlng=es
5. Zayas Acosta RC, Vento Montieller O, Montesino de la Rosa P. Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Rev Podium [Internet]. 2020 [citado 14/01/2022];15(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300664&lng=es
6. Ruiz A. Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).