The pedagogy of inclusion applied to the Physical Education class
Keywords:
quality of life, learning, faculty, education, professionalAbstract
The pedagogy of inclusion seeks to train people from the perspective of their individuality, taking into account their social interaction. For the Cuban school it is a challenge because it requires changes in the way of interacting, investigating and offering learning opportunities considering the diversity of needs and the differences in contexts, as a more viable alternative to provide an individualized, comprehensive and diversified educational response. Physical Education is one of the subjects in the curriculum that has a high responsibility to educate from diversity, but for this, teachers must be trained in the educational demands to be met. The authors propose some methodological actions already applied so that they constitute shared experiences among the teachers of the specialty in their classes.Downloads
References
1. Rodríguez Pérez L, Pérez Luján D, Rodríguez García CE. La atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Ciencias de la cultura Física y el deporte, Facultad de Villa Clara. FDeportes.com [Internet]. 2012 [citado 25/01/2022];17(173):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd173/la-atencion-a-la-diversidad-en-la-universidad.htm
2. Baute Rosales M, Pérez Payrol VB, Espinoza de los Monteros MM. Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 24/01/2022];9(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400007&lng=es&tlng=es
3. Rodríguez Pérez L, Aguiar Santiago X. Estudio de casos aplicado a una experiencia de estimulación del talento en la formación universitaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/03/2022];13(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1878/html_674
4. Valdés Valdés I, Guerra Iglesias S, Camargo Ramos M. Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. Mendive [Internet]. 2020 [citado 21/03/2022];18(1):[aprox. 18 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100076&lng=es&tlng=es
5. Zayas Acosta RC, Vento Montieller O, Montesino de la Rosa P. Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Rev Podium [Internet]. 2020 [citado 14/01/2022];15(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300664&lng=es
6. Ruiz A. Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).