El trabajo educativo curricular desde el tema Medicamentos antiulcersos en la asignatura Farmacología II
Palabras clave:
Farmacología, ética profesional, ética basada en principios, educación médica.Resumen
El trabajo educativo consiste en transmitir un mensaje coherente desde la propia ciencia y estimula la motivación del aprendizaje de los estudiantes y su propia actividad cognoscitiva. El propósito de la educación médica superior es egresar un profesional integral; por tanto, se trata de instruir y educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos en cada uno de los escenarios docentes, desde la propia ciencia. El objetivo de esta comunicación es ejemplificar algunos contenidos sobre la temática referente a medicamentos antiulcerosos en los que se puede intencionar el trabajo educativo desde la propia ciencia.
Descargas
Citas
1. Goodman and Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ed. Vol. 1. México: McGraw-Hill Interamericana; 2012.
2. Morón Rodríguez FJ. Programa de la disciplina: Farmacología. Ministerio de Salud Pública. Carrera: Medicina. La Habana: Viceministerio de Docencia e Investigación; 2014.
3. Jesús Flórez. Farmacología Humana. 6ed. Sección 7. Cap. 43. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.
4 Cala Calviño L, Álvarez González RM, Ramos Hernández L. Aprendizaje de la Farmacología Clínica desde la percepción estudiantil. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 25/06/2022];9(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
5. Hidalgo Cajo BG, Mayacela Alulema ÁG, Hidalgo Cajo IM. Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología Clínica. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 22/25/06/];16(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000300014&lng=es
6. Milián Vázquez PM, López Rodríguez del Rey MM, Berges Díaz M. El tratamiento del contenido de la Farmacología como reto de la superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina. Odiseo [Internet]. 2011 [citado 23/06/2022];9(17):[aprox. 16 p.]. Disponible en:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).