El trabajo educativo curricular desde el tema Medicamentos antiulcersos en la asignatura Farmacología II

Autores/as

  • Zoila Armada Esmore Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liset Jiménez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Juan Miguel Chala Tandrón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Farmacología, ética profesional, ética basada en principios, educación médica.

Resumen

El trabajo educativo consiste en transmitir un mensaje  coherente desde la propia ciencia y estimula la motivación del aprendizaje de los estudiantes y su propia actividad cognoscitiva. El propósito de la educación médica superior es egresar un profesional integral; por tanto, se trata de instruir y educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos en cada uno de los escenarios docentes, desde la propia ciencia. El objetivo de esta comunicación es ejemplificar algunos contenidos sobre la temática referente a medicamentos antiulcerosos en  los que se puede intencionar el trabajo educativo desde la propia ciencia.


 

 

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Biografía del autor/a

Zoila Armada Esmore, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Especialista de II Grado en Farmacología. Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Departamento Básico-Clínico. Facultad de Medicina.

Liset Jiménez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Farmacología. Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Departamento Básico-Clínico. Facultad de Medicina.

Juan Miguel Chala Tandrón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación, y en Farmacología. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Hospital Universitario "Celestino Hernández Robau". Santa Clara.

Citas

1. Goodman and Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ed. Vol. 1. México: McGraw-Hill Interamericana; 2012.

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6. Milián Vázquez PM, López Rodríguez del Rey MM, Berges Díaz M. El tratamiento del contenido de la Farmacología como reto de la superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina. Odiseo [Internet]. 2011 [citado 23/06/2022];9(17):[aprox. 16 p.]. Disponible en:

http://odiseo.com.mx/correos-lector/tratamiento-contenido-farmacologia-como-reto-superación-profesional-docentes-carrera

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

1.
Armada Esmore Z, Jiménez Fernández L, Chala Tandrón JM. El trabajo educativo curricular desde el tema Medicamentos antiulcersos en la asignatura Farmacología II. EDUMEC [Internet]. 1 de marzo de 2023 [citado 30 de junio de 2025];15(1):e2535. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2535

Número

Sección

COMUNICACIÓN