Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto
Palabras clave:
manuales, gestión del conocimiento, materiales de enseñanza, educación médica.Resumen
Es necesario profundizar en la investigación pedagógica en las ciencias médicas, a fin de que las publicaciones compilen evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular que perfeccione el proceso enseñanza aprendizaje y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo en las profesiones en salud. Es propósito de estos autores comunicar sobre la conformación de un manual de redacción, en cuyas páginas encontrarán los interesados en incursionar en el cambiante mundo de las publicaciones, una guía metodológica detallada que les permitirá mejorar su desempeño durante el proceso de construcción y envío de sus artículos a través de las plataformas de revistas en acceso abierto, además alerta sobre la ética en la publicación científica y el riesgo de publicar en revistas depredadoras y secuestradoras.
Descargas
Citas
1. Enríquez-Clavero J, Cabrera-Chaviano L, Cabrera-García A, Herrera-Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en:
https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680
2. Enríquez-Clavero J, González-Hernández G, Toledo-Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/06/2022];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en:
https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529/html_593
3. Sarasa-Muñoz N, Cañizares-Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12/08/2022];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413
4. Pérez Obregón BR. Manual metodológico El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 05/06/2023];15:[aprox. 56 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).