Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto

Autores/as

Palabras clave:

manuales, gestión del conocimiento, materiales de enseñanza, educación médica.

Resumen

Es necesario profundizar en la investigación pedagógica en las ciencias médicas, a fin de que las publicaciones compilen evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular que perfeccione el proceso enseñanza aprendizaje y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo en las profesiones en salud. Es propósito de estos autores comunicar sobre la conformación de un manual de redacción, en cuyas páginas encontrarán los interesados en incursionar en el cambiante mundo de las publicaciones, una guía metodológica detallada que les permitirá mejorar su desempeño durante el proceso de construcción y envío de sus artículos a través de las plataformas de revistas en acceso abierto, además alerta sobre la ética en la publicación científica y el riesgo de publicar en revistas depredadoras y secuestradoras.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Rosa Pérez Obregón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. Redactora Editora de la revista EDUMECENTRO.

Yunior Mesa Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Dirección de tecnología educativa

Melba Menéndez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación, especialidad: Español y Literatura. Máster en la enseñanza comunicativa de la Lengua y la Literatura. Profesora Auxiliar

Iliana Betancourt Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Educación, especialidad: Español y Literatura. Profesora Asistente

Citas

1. Enríquez-Clavero J, Cabrera-Chaviano L, Cabrera-García A, Herrera-Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en:

https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680

2. Enríquez-Clavero J, González-Hernández G, Toledo-Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/06/2022];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en:

https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529/html_593

3. Sarasa-Muñoz N, Cañizares-Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12/08/2022];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413

4. Pérez Obregón BR. Manual metodológico El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 05/06/2023];15:[aprox. 56 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

1.
Pérez Obregón BR, Mesa Reyes Y, Menéndez Pérez M, Betancourt Rodríguez I. Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto. EDUMEC [Internet]. 15 de enero de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2732. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2732

Número

Sección

COMUNICACIÓN