La preparación del tutor de alumno ayudante de Estomatología en el desarrollo de habilidades investigativas

Autores/as

Palabras clave:

Tutoría, facultades de Odontología, aprendizaje, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la educación superior exige una preparación continua del personal docente en lo pedagógico, metodológico, didáctico e investigativo, porque de él depende la formación de los futuros profesionales.
Objetivo:
caracterizar el estado actual de la preparación del tutor de alumno ayudante de Estomatología en el desarrollo de habilidades investigativas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, durante abril - julio 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; empírico: entrevista semiestructurada, cuestionario y observación; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
se evidenció que la mitad de los tutores de alumnos ayudantes fueron evaluados como adecuados en cuanto al dominio de asesoramiento desde el punto de vista investigativo, y en lo relacionado a orientarlos en la elaboración de trabajos referativos para el fórum estudiantil. El 66,7 % de los tutores observados vincularon los conocimientos investigativos en la práctica durante las actividades que realizan con sus alumnos. Solo el 22,2 % presentó dificultades en el uso de métodos para evaluar las habilidades investigativas a desarrollar por los alumnos ayudantes.
Conclusiones:
se caracterizó el estado actual de la preparación de los tutores de alumnos ayudantes en el desarrollo de habilidades investigativas, lo cual evidenció las necesidades de desarrollar actividades encaminadas a mejorar los niveles de conocimiento sobre estas habilidades para incrementar el número de tutores motivados en la indagación de temas novedosos y promover en los alumnos ayudantes el deseo de investigar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendy Guerra López, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructor. Policlínico Universitario “Belkis Sotomayor”. Ciego de Ávila.

Raidy Teidy Rojas Angel Bello, Universidad de Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialidad Matemática Computación. Vicerrectora Docente.

Yanelis López Varela, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Máster en Educación Médica. Policlínico Universitario “Antonio Maceo”. Ciego de Ávila.

Juan Miguel Guerra Armada, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario "Antonio Maceo" Ciego de Ávila.

Citas

1. Yaques de la Rosa MR, Navas López AI, Peña Fernández JM, Peña Santiesteban A. Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la educación superior. Cienc y Educ [Internet]. 2023 [citado 24/07/2023];(Edición Especial): 6-7. Disponible en: https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/210

2. Ministerio de Educación Superior. Resolución No.140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2019. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

3. Piñera Castro HJ, Saborit Rodríguez A. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. Educ Med Super [Internet]. 2023 [citado 17/06/2023];37(2):1-21. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3643

4. Rueda Milachay LJ, Torres Anaya L, Córdova García U. Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Rev Conrado [Internet]. 2022 [citado 19/06/2023];18(85):66-72. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2261

5. Curbelo Nuñez L. La superación de tutores de Alumnos Ayudantes de Medicina en el desarrollo del componente investigativo [tesis] Ciego de Ávila: Universidad “Máximo Gómez Báez”, Sede “Manuel Ascunse Domenech; 2016.

6. Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, Gasca Hernández E, Román Pleins R, Cejas Valdés LA. Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educ Med Super [Internet]. 2021[citado 17/04/2023];35(3):e2248. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300004&lng=es

7. Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 17/04/2023];12(3):131-148. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300131&lng=es

8. Navaza Buzón DA, Barocela Arguelles B, Rodríguez Oliva SI, Ruiz Fuentes D, Martinola Meléndez JR, Romero Hernández L. Preparación del tutor para la formación del especialista en Medicina General Integral. EdumedHolguín 2019; Sept- dic 2018. [Internet]. Holguín: 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/356/229

9. Álvarez Ochoa R, Román Collazo CA, Conchado Martínez J, Cordero Cordero G. Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. Rev Ciencias Pedagógicas e Innovación [Internet]. 2020 [citado 05/06/2023];8(1):70-77. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/370

10. Luna Mazzola I, Zamora RL, Mattos Vela MA. Investigación formativa y producción científica del docente odontológico peruano. Rev Cient Odontol [Internet]. 2022 [citado 09/02/2023];10(2):e109. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/361669450_Investigacion_formativa_y_produccion_cientifica_del_docente_odontologico_peruano

11. Cruz Noa L, Remedios J, Rojas Hernández M. La orientación educativa desde un enfoque creativo: un reto para el docente en la modernidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 4/06/2023];14:e2327. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2327

12. Plain Pazos C, Carmona Pentón CR, Pérez de Alejo Plain A, Domínguez Moralobo R, Agramonte Arbalat B, Mata Fleites IC. Propuesta de programa de superación profesoral para la profesionalización docente del médico en la APS en el municipio de Sagua la Grande. [Internet]. La Habana: IV Convención Internacional de Salud; 2022 [citado 17/06/2023]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/320/90

13. Leyva Sánchez E, Díaz Rojas P, VicedoTomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 4/08/2023];15(1):1-15. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2532

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

1.
Guerra López W, Rojas Angel Bello RT, López Varela Y, Guerra Armada JM. La preparación del tutor de alumno ayudante de Estomatología en el desarrollo de habilidades investigativas. EDUMEC [Internet]. 1 de agosto de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2756. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2756

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL