Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas para la autoevaluación de estudiantes

Yaima Rodríguez Peña, Aurelio Hernández Reyes, Daisy Sánchez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación ha transformado las formas de aprender, enseñar y evaluar; cada día se utilizan las oportunidades que brindan las herramientas digitales para perfeccionar la labor de los docentes. En este artículo se aborda el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la autoevaluación de los estudiantes en la asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación. El objetivo de los autores es socializar las experiencias acerca de la elaboración de una herramienta basada en las nuevas tecnologías que contribuye a la autoevaluación de los estudiantes.

Palabras clave

aprendizaje; Tics; enseñanza; estudiantes; docentes; autoevaluación; educación médica.

Referencias

Curi Mendoza RN, Reytor Curi N. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación a distancia. Rev Cubana Tecn Salud [Internet]. 2023 [citado 05/09/2023]; 14(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/4050

Durán Rengifo D, Rodríguez Beltrán NM, Acosta Ortega LF, Vélez Fernández G. La Clínica Virtual Docente en el contexto educativo de las ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 06/09/2023];24(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n1/1029-3019-san-24-01-153.pdf

Calatayud MA, Alonso Tena B. Complicidad entre Autoevaluación y Aprendizaje. Matices para su Implantación en la Universidad. Rev Iberoam de Evaluac Educ [Internet]. 2022 [citado 06/09/2023];15(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/15555/14740

Kambourova M, González Agudelo EM, Grisales Franco LM. La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de literatura. Teoría de la Educ [Internet]. 2021 [citado: 05/09/2023];33(2): [aprox. 48 p.]. Disponible en: http://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.23672

Aguilera Pupo E, Trujillo Baldoquín Y, Portuondo Hitchman OL. Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera de Medicina. Didact y Educac [Internet]. 2022 [citado 05/09/2023];13(5):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1486/1666

Ponce Aguilar EE, Marcillo García CE. Autoevaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dom Cienc [Internet]. 2020 [citado 10/9/2023];6(2): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1216



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.