Programa de orientación vocacional hacia la carrera de Enfermería para estudiantes de la enseñanza media

María de los Angeles Daniel García, Haydeé Linares Sosa, Anabel González Sánchez, Nidieska Junco Piedra, Adriana Hernández Martínez, Diana Rosa Daniel García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la escuela cubana actual tiene como prioridad el proceso de orientación vocacional en ciencias de la salud, de forma particular en enfermería ya que esta profesión desempeña un papel decisivo en el cuidado de la salud de la población.
Objetivo:
diseñar un programa para favorecer la orientación vocacional hacia la carrera de enfermería en estudiantes de secundaria básica.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa entre enero-junio 2022 en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener”. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: cuestionario y análisis documental.
Resultados:
se diseñó un programa de orientación vocacional sobre la carrera de enfermería para estudiantes de secundaria básica, en el cual se integran elementos docentes y extradocentes. Se declaran las características del programa en cuanto a objetivos, contenidos y actividades. Fue valorado por criterio de cinco especialistas.
Conclusiones:
en el programa se resalta la importancia de trabajar esta vocación desde la adolescencia inicial, además, se destacan los valores responsabilidad, humanismo y amor por la profesión como elementos fundamentales en su diseño. El programa fue valorado satisfactoriamente por los especialistas.

 

Palabras clave

orientación vocacional; adolescente; programas; educación médica.

Referencias

World Health Organization. Health workforce: Nursing and midwifery.[Internet]. Ginebra: WHO; 2020. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/nursing-and-midwifery

World Health Organization. International Council of Nurses. State of the world`s nursing. Ginebra: WHO; 2020. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=World+Health+Organization%2C+International+Council+of+nurses

Choi JS, Kim KM. Crisis prevention and management by infection control nurses during the middle east respiratory coronavirus outbreak in Korea. Am J Infect Control [Internet]. 2016. [citado 26/10/2021];44(4):480–1. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajic.2015.10.032

Velásquez Monge JL. Orientación vocacional y profesional a estudiantes de décimo de Básica y tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lasso” del cantón San Fernando [tesis]. Ecuador: Universidad del Azuay; 2020. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9835

Vargas Vera AE. Programa de orientación vocacional en educación Primaria [tesis]. Ecuador: Universidad Nacional de Educación; 2018. Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/801

Villamizar Sepúlveda IL. Programa de orientación vocacional como estrategia para la prevención de la deserción académica. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana; 2013. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1054

Baldeón Castañeda EM, Barreto Antonio MM, Mendoza Hurtado NV. Evaluación y propuesta metodológica de un programa de orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria [tesis]. Lima, Perú: Facultad de Psicología; 2020. Disponible en: https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1225

Ugalde Lata VT, Cando Pazmiño KM. Sistematización de experiencias: Guía de orientación vocacional para estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Santa María Goretti durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024 [tesis]. Ecuador: Universidad Politécnica Saleciana; 2024. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27831

Santos Cárdenas KA. Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia: un estudio de caso en @Quemerecomiendas PUJ [tesis]. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2020. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/52169

Dueñas Bravo N, Iglesias Hernández TD. La formación vocacional en la educación preuniversitaria: tendencias que han primado en Cuba. Rev Mendive [Internet]. 2017 [citado 01/06/2023];15(4):523-537. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000400011

Naipe Delgado MC, Salabert Tortoló I, Morales Díaz M, Mestre Cárdenas VA, Garriga Alfonso NE, Toledo Martínez TE. La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 20/10/2024];39(4):906-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v39n4/rme060417.pdf

Tineo Ramos K. Programa de orientación vocacional para el desarrollo profesional integral en estudiantes del nivel secundaria de la IE, 14934. Perú: Huarmaca: Universidad Señor del Sipán; 2023. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/11795

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de graduación del III Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech [Internet]. La Habana: Consejo de Estado; 1981. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html

Díaz Izaguirre Y, Cruz Cruz CL, Suárez Garay A. Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 13/01/2023];11(3):45-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300045



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.