Programa de orientación vocacional hacia la carrera de Enfermería para estudiantes de la enseñanza media

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional, adolescente, programas, educación médica.

Resumen

Fundamento: la escuela cubana actual tiene como prioridad el proceso de orientación vocacional en ciencias de la salud, de forma particular en enfermería ya que esta profesión desempeña un papel decisivo en el cuidado de la salud de la población.
Objetivo:
diseñar un programa para favorecer la orientación vocacional hacia la carrera de enfermería en estudiantes de secundaria básica.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa entre enero-junio 2022 en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener”. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: cuestionario y análisis documental.
Resultados:
se diseñó un programa de orientación vocacional sobre la carrera de enfermería para estudiantes de secundaria básica, en el cual se integran elementos docentes y extradocentes. Se declaran las características del programa en cuanto a objetivos, contenidos y actividades. Fue valorado por criterio de cinco especialistas.
Conclusiones:
en el programa se resalta la importancia de trabajar esta vocación desde la adolescencia inicial, además, se destacan los valores responsabilidad, humanismo y amor por la profesión como elementos fundamentales en su diseño. El programa fue valorado satisfactoriamente por los especialistas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Angeles Daniel García, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener”. Matanzas.

Haydeé Linares Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades infecciosas. Dra. C. de la Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Departamento de Tecnología Educativa.

Anabel González Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Investigador Titular. Departamento de Tecnología Educativa.

Nidieska Junco Piedra, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener”.

Adriana Hernández Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Licenciada en Enfermería. Especialista de I Grado en Neonatología. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener”.

Diana Rosa Daniel García, Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas

Máster en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Matanzas.

Citas

1. World Health Organization. Health workforce: Nursing and midwifery.[Internet]. Ginebra: WHO; 2020. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/nursing-and-midwifery

2. World Health Organization. International Council of Nurses. State of the world`s nursing. Ginebra: WHO; 2020. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=World+Health+Organization%2C+International+Council+of+nurses

3. Choi JS, Kim KM. Crisis prevention and management by infection control nurses during the middle east respiratory coronavirus outbreak in Korea. Am J Infect Control [Internet]. 2016. [citado 26/10/2021];44(4):480–1. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajic.2015.10.032

4. Velásquez Monge JL. Orientación vocacional y profesional a estudiantes de décimo de Básica y tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lasso” del cantón San Fernando [tesis]. Ecuador: Universidad del Azuay; 2020. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9835

5. Vargas Vera AE. Programa de orientación vocacional en educación Primaria [tesis]. Ecuador: Universidad Nacional de Educación; 2018. Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/801

6. Villamizar Sepúlveda IL. Programa de orientación vocacional como estrategia para la prevención de la deserción académica. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana; 2013. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1054

7. Baldeón Castañeda EM, Barreto Antonio MM, Mendoza Hurtado NV. Evaluación y propuesta metodológica de un programa de orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria [tesis]. Lima, Perú: Facultad de Psicología; 2020. Disponible en: https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1225

8. Ugalde Lata VT, Cando Pazmiño KM. Sistematización de experiencias: Guía de orientación vocacional para estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Santa María Goretti durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024 [tesis]. Ecuador: Universidad Politécnica Saleciana; 2024. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27831

9. Santos Cárdenas KA. Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia: un estudio de caso en @Quemerecomiendas PUJ [tesis]. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2020. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/52169

10. Dueñas Bravo N, Iglesias Hernández TD. La formación vocacional en la educación preuniversitaria: tendencias que han primado en Cuba. Rev Mendive [Internet]. 2017 [citado 01/06/2023];15(4):523-537. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000400011

11. Naipe Delgado MC, Salabert Tortoló I, Morales Díaz M, Mestre Cárdenas VA, Garriga Alfonso NE, Toledo Martínez TE. La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 20/10/2024];39(4):906-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v39n4/rme060417.pdf

12. Tineo Ramos K. Programa de orientación vocacional para el desarrollo profesional integral en estudiantes del nivel secundaria de la IE, 14934. Perú: Huarmaca: Universidad Señor del Sipán; 2023. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/11795

13. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de graduación del III Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech [Internet]. La Habana: Consejo de Estado; 1981. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html

14. Díaz Izaguirre Y, Cruz Cruz CL, Suárez Garay A. Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 13/01/2023];11(3):45-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300045

Descargas

Publicado

2025-03-15

Cómo citar

1.
Daniel García M de los A, Linares Sosa H, González Sánchez A, Junco Piedra N, Hernández Martínez A, Daniel García DR. Programa de orientación vocacional hacia la carrera de Enfermería para estudiantes de la enseñanza media. EDUMEC [Internet]. 15 de marzo de 2025 [citado 12 de julio de 2025];17(1):e2900. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2900

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL