Terapéutica de enfermedades más frecuentes en el adulto mayor: necesidades educativas en estudiantes de Medicina

Melba González Zayas González, Fernando Fernández Martínez, Yamila Pérez Rivero, Orlando Viñet Cordovez, Jorge Ernesto González Rodríguez, Aida Orieta Milá Aguilera

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Resumen

Fundamento: el conocimiento sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor es una necesidad educativa para el logro de una terapéutica razonada.
Objetivo:
diagnosticar las necesidades educativas en estudiantes de Medicina sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal, entre enero-junio 2023, en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La combinación de un grupo de métodos teóricos aportó elementos sobre desarrollo, evolución histórica y actualización del tema investigado. Además, se emplearon métodos empíricos: entrevista a profesores y directivos relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje, y cuestionario a estudiantes. La triangulación de la información facilitó ordenar, clasificar y presentar los aspectos más relevantes.
Resultados:
las necesidades educativas fueron identificadas una vez aplicado el cuestionario. El 26,70 % de los estudiantes respondió de forma incorrecta la pregunta relacionada con la terapéutica de la hipertensión arterial cuando concomita con insuficiencia cardiaca; el 80 % no supo justificar la selección de los nitrovasodilatadores en la cardiopatía isquémica, y el 50 % no clasificó de forma adecuada los medicamentos a emplear en el asma bronquial.
Conclusiones:
se diagnosticaron necesidades educativas en los estudiantes de Medicina sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.

Palabras clave

Farmacología; estudiantes; calidad de la atención de salud; programas; educación médica.

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