Terapéutica de enfermedades más frecuentes en el adulto mayor: necesidades educativas en estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

Farmacología, estudiantes, calidad de la atención de salud, programas, educación médica.

Resumen

Fundamento: el conocimiento sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor es una necesidad educativa para el logro de una terapéutica razonada.
Objetivo:
diagnosticar las necesidades educativas en estudiantes de Medicina sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal, entre enero-junio 2023, en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. La combinación de un grupo de métodos teóricos aportó elementos sobre desarrollo, evolución histórica y actualización del tema investigado. Además, se emplearon métodos empíricos: entrevista a profesores y directivos relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje, y cuestionario a estudiantes. La triangulación de la información facilitó ordenar, clasificar y presentar los aspectos más relevantes.
Resultados:
las necesidades educativas fueron identificadas una vez aplicado el cuestionario. El 26,70 % de los estudiantes respondió de forma incorrecta la pregunta relacionada con la terapéutica de la hipertensión arterial cuando concomita con insuficiencia cardiaca; el 80 % no supo justificar la selección de los nitrovasodilatadores en la cardiopatía isquémica, y el 50 % no clasificó de forma adecuada los medicamentos a emplear en el asma bronquial.
Conclusiones:
se diagnosticaron necesidades educativas en los estudiantes de Medicina sobre la terapéutica de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.

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Biografía del autor/a

Melba Zayas González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Farmacología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

Fernando Fernández Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria y Educación Médica. Profesor Auxiliar. Policlínico Docente "Marta Abreu". Santa Clara. Villa Clara.

Yamila Pérez Rivero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Policlínico Docente “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.

Orlando Viñet Cordovez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Hospital Militar “Manuel Fajardo”. Villa Clara.

Jorge Ernesto González Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Docente “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.

Aida Orieta Milá Aguilera, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Policlínico Docente “Marta Abreu”. Santa Clara. Villa Clara.

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

1.
Zayas González M, Fernández Martínez F, Pérez Rivero Y, Viñet Cordovez O, González Rodríguez JE, Milá Aguilera AO. Terapéutica de enfermedades más frecuentes en el adulto mayor: necesidades educativas en estudiantes de Medicina. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2903. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2903

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