El arte en la educación sexual del adolescente desde la extensión universitaria
Resumen
Introducción: la extensión universitaria tiene entre sus objetivos promover el desarrollo cultural entre los distintos sectores sociales de la comunidad, enfocada en la formación sociohumanista y puede desempeñar un importante papel en la educación sexual de los adolescentes a través del arte.
Objetivo: analizar desde varias fuentes bibliográficas actualizadas el papel que desempeña el arte asumido desde la extensión universitaria en la educación sexual de los adolescentes.
Métodos: se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Dialnet y Google académico, con el uso de palabras claves: arte, extensión universitaria, educación sexual y adolescentes. Se seleccionaron artículos científicos, tesis de grado y maestría para lograr la pertinencia en el estudio realizado.
Desarrollo: se evaluó, en el orden conceptual, el papel del arte desde la extensión universitaria en la educación sexual de los adolescentes, fueron analizadas las investigaciones más relevantes atendiendo al autor, año y el tipo de publicación o estudio realizado. La revisión bibliográfica permitió establecer criterios y las principales regularidades en relación con el tema.
Conclusiones: con la revisión de publicaciones se pudo constatar los efectos positivos del arte en la educación sexual de los adolescentes desde la extensión universitaria. Este nuevo escenario de aprendizaje es todavía un reto en la comprensión de docentes e investigadores.
Palabras clave
Referencias
Wainerman CH, Di Virgilio MM, Chami N. La escuela y la educación sexual. [Internet]. 1a ed. Buenos Aires: UNFPA; 2018 [citado 24/05/2024]. 216 p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280037630_La_escuela_y_la_educacion_sexual
Zemaitis S. Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud [tesis]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2016 [citado 24/05/2024]. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1218/te.1218.pdf
Arce Mejía G, Rodríguez Salazar V. Educación Sexual Integral en el contexto educativo: análisis a partir de la experiencia de un colegio privado de la ciudad de Bogotá [tesis] Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología; 2023 [citado 24/05/2024]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64749/attachment_0_Gabriela-Arce%2c-Valentina-Rodríguez-2023-%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díez Prieto A. La educación sexual de las leyes educativas españolas. Educar(nos) [Internet]. 2018 [citado 24/05/2024];(82):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6464657
Martínez Miguel JA, Cintra Lugones AL. La extensión universitaria: Una mirada desde la relación universidad-sociedad con enfoque de transformación social. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2017 [citado 24/05/2024]:[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/extension-universitaria-cuba.html
Antonio Cañongo A, Acle Tomasini G, Reyes López NG. Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. Rev Electr de Investig Educ [Internet]. 2020 [citado 25/01/2024];22:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607-4041-redie-22-e12.pdf
Blanco Pérez A. La importancia de las Artes en la educación de la nación y el individuo. Debates por la Historia [Internet]. 2020 [citado 22/01/2024];8(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989945
Ministerio de Educación. Educación sexual integral en el sistema educativo. [Internet]. 1a ed. Perú: Dirección Tutoría y orientación Educativa; 2000 [citado 24/05/2024]. 16 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184397
Ministerio de Educación. Programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales. [Internet]. La Habana: Mined; 2011 [citado 24/05/2024]. Disponible en:
https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/cuba/~educacion-integral-en-sexualidad
Calero Yera E. Sexualidad en la adolescencia. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2019 [citado 17/01/2024];35(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/418/244
Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2023. Salud del adolescente. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_3
Barragán Medero F. Sexualidad, Educación Sexual y género. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer; 2024.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Internet]. New York: UNICEF; 2024. Desarrollo y participación de los adolescentes. Disponible en: https://www.unicef.org/es/desarrollo-y-participacion-de-la-adolescencia
Ochoa Soto R, Mujica E, Torres Hernández MC, Herrera Achón N. Normas técnicas y procedimientos de educación para la salud. La Habana: Lazo Adentro; 2015.
Porello AS. El juego artístico, experiencias educativas integrales: un abordaje en niños de 6 a 8 años en una escuela de Monte Maíz de la Provincia de Córdoba. [tesis]. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba; 2022 [citado 24/05/2024]. Disponible en: https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3939/1/TD_Porello.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: MES; 2004.
Educación artística y educación sexual integral. [Internet]. 1a ed. Argentina: Mendoza Gobierno; 2019 [citado 24/05/2024]. 194 p. Disponible en: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/09/PROPUESTAS-DE-Educación-Artística-y-ESI-en-mi-escuela.-SECUNDARIA.pdfweb.pdf
Torres Rodríguez P, Álvarez Bencomo O, Hernández Guerra UM, Ruiz Calderón MV. (2023). Propuesta de un sistema de talleres para la formación de estudiantes universitarios aficionados al arte. Mendive [Internet]. 2023 [citado 25/06/2024];21(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v21n3/en_1815-7696-men-21-03-e3275.pdf
Martínez Noriega DA, Hernández Prado J. Música y representaciones sociales de la sexualidad, un estudio de caso sobre los jóvenes reggaetoneros en el Distrito Federal. [tesis] Azcapotzalco: Universidad Autónoma Metropolitana; 2013. [citado 24/05/2024]. Disponible en: https://zaloamati.azc.uam.mx/server/api/core/bitstreams/1ba0d164-2888-4839-991b-7a04c53a9cb4/content
Camilo Parrón E, Pérez Martínez A. La mediación tecnológica en la extensión universitaria para la promoción de salud. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 17/09/2024];24(6):[aprox. 13 p.] . Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3135/2161
Fischquin R, Novillo MJ. Aportes de la Extensión Universitaria a la Educación Sexual Integral y las Políticas de Cuidado en los territorios [Internet] Argentina: Universidad Nacional de la Plata; 2021 [citado 24/05/2024]. Disponible en: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/aportes_de_la_extension_universitaria_a_la_educacion_sexual_integral_y_las_politicas_de_cuidado_en_los_territorios.pdf
Ortellado Romero V, Fedoruk Haiñ S. Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo. Interfaz [Internet]. 2023 [citado 25/10/2024];2(2):[aprox. 13 p.] 3–15. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3662/3224
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. [Internet]. París: UNESCO; 2018 [citado 23/10/2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.