Metodología cienciológica para estudios históricos aplicada a ciencias de la salud

Autores/as

Palabras clave:

Radiología, médicos, ciencias de la salud, periodización, investigación cualitativa, historia de la Medicina.

Resumen

Introducción: la escuela pedagógica cubana reconoció como un problema teórico a resolver la elaboración de una metodología cienciológica para la definición y sistematización del estudio de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Esta metodología ofrece una estructura flexible y fue aplicada a ciencias de la salud.

Objetivo: contextualizar la metodología cienciológica a ciencias de la salud al sistematizar las contribuciones científico-técnicas de los médicos cubanos al desarrollo de la Radiología en la etapa de 1907 a 1958.

Métodos: se realizó una revisión sistemática en artículos de bases de datos de PubMed, SciELO y Google Académico durante el periodo del 2020 al 2024 asociado a otros métodos teóricos y empíricos. Del total de documentos recuperados, se escogieron para este artículo 23 por su vínculo con la teoría propuesta, todos en idioma español, que incluyeron libros y revistas.

Desarrollo: la metodología cienciológica de la Dra. C. Selva Dolores Pérez Silva ofrece perspectivas amplias para el estudio de figuras representativas. La asunción de esta facilita optimizar tiempo y recursos pues ha sido probada exitosamente en un contexto similar. El uso de categorías y subcategorías permitió la periodización de las contribuciones científico- técnicas de los médicos cubanos al desarrollo de la Radiología en la etapa de 1907 a 1958 que permitió construir narrativas históricas más contextualizadas.

Conclusiones: la metodología cienciológica puede ser aplicada a investigaciones históricas en ciencias de la salud a partir de la construcción de un aparato cognitivo e instrumental apropiado evidenciado en el estudio de la Radiología cubana previo a 1958.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidelén Esquivel Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Hospital Pediátrico "José Luis Miranda" Doctora en Ciencias, especialista de II Grado en Imagenología, profesora Auxiliar.

Noris Cárdenas Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Lic en Educación.Doctora en Ciencias, profesora Titular, metodóloga del departamento de Formación General. Facultad de Medicina.

Mayda Morales González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Ingeniera agrónoma. Doctora en Ciencias, profesora Titular, metodóloga del departamento de Formación General. Comisión doctoral del vicerrectorado académico.

José Ramón Ruiz Hernández, Universidad Ciencias Médicas de Villa Clara

Especialista de II grado en Administración de Salud, Doctor en Ciencias, profesor Titular.

Citas

1. Figaredo Curiel FH. La tradición cienciológica en el estudio de la ciencia. ILUIL [Internet]. 2002 [citado 14/07/2024];25:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28278531_La_tradicion_cienciologica_en_el_estudio_de_la_ciencia

2. Macías Llanes ME. Una nueva mirada para el estudio de la ciencia y la tecnología: el enfoque de los estudios sociales. Rev Hum Méd [Internet]. 2002 [citado 15/07/2024];2(2): [aprox. 31 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v2n2/hmc040202.pdf

3. Herrera González P. Historiografías e Investigación: problemas, metodologías y fuentes. [Internet]. 1a ed. México: Universidad Autónoma de Querétaro; 2023 [citado 15/07/2024]. 328 p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/379074848_Historiografias_e_Investigacion_problemas_metodologias_y_fuentes_Mexico_Universidad_Autonoma_de_Queretaro_2023_328_paginas_ISBN_9786075136820

4. Núñez Jover J. Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial UH; 2019.

5. Azel Jiménez J, Almanza Tojeiro VJ. Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local. Rev. Dilemas contemporáneos [Internet]. 2020 [citado 14/07/2024];7(3):[aprox. 25 p.]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/4180c4d1-1aa9-4002-bef2-6b7ff4131c40/content

6. Hernández Martín JC, Reinoso Castillo I. El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza. Mendive [Internet]. 2021 [citado 14/07/2024];19(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n3/1815-7696-men-19-03-821.pdf

7. Pestana Llerena Y. Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo

XXI. Entretextos [Internet]. 2023 [citado 14/07/2024];17(33):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/673/6734638015/6734638015.pdf

8. Oliva Crespo O, Senú González I, Santiesteban Labañino MM. La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol [Internet]. 2022 [citado 06/11/2024];22(80):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n80/1729-8091-eds-22-80-12.pdf

9. Pérez Silva SD, Urbay Rodríguez M, O’Farril Mons L. Elaboración de una metodología cienciológica para las investigaciones de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Varela [Internet]. 2008 [citado 01/08/2024];8(21):[aprox. 11 p.]. Disponible en:

https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/682/1303

10. Pérez Silva SD, Luis Fernández N, Fontanilla Géliga M, Bermúdez Arboláez J, Bonachea Montero O, Rodríguez Pérez R, et al. Hacia el estudio de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Varela [Internet]. 2004 [citado 01/08/2024];4(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/648/1255

11. Borges Jorge ZM, Estive Yera Y, Azel Jiménez J. Reflexiones teóricas para el estudio de la obra educativa de maestros destacados en las localidades. IOSR Journal [Internet]. 2021 [citado 15/07/2024];26(10):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol.26-Issue10/Ser-9/E2610095862.pdf

12. Pérez Silva SD. Consideraciones teórico-metodológicas que sustentan el estudio de algunas de las figuras representativas del pensamiento ético-educativo cubano. Varela [Internet]. 2007 [citado 15/07/2024];7(17):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/279/568

13. Domínguez Marrero EM, Deler Ferrera G. Investigaciones de educadores destacados del siglo XX en La Habana desde tesis doctorales. Horizonte Pedagógico [Internet]. 2022 [citado 20/03/2025];11(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/260/462

14. Fierro Chong BM, Jiménez Sánchez L, Urra Dávila I, Hernández Cruz Y. Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo I. Historia, patrimonio y artes. [Internet]. 1a ed. Matanzas: Editorial UM; 2022 [citado 20/03/2025]. 310 p. Disponible en: https://www.umcc.cu/wp-content/uploads/2023/02/14-16-35-1-2-20230215.pdf

15. Rodríguez Lemane PO, Quintero Cabrera Y, Cantero Lemane M. Reflexiones sobre la metodología cienciológica en los estudios histórico-pedagógicos. En: Educación y Pedagogía CIDEP-2021-2 [Internet]. New York-Cali: REDIPE; 2022. [citado 20/03/2025] p. 321-330. Disponible en: https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/113/200/3726

16. Morales González M, Fuentes Abreu N, Rodríguez Besada H. La sistematización como método de la investigación educativa en la formación inicial de profesores. Varela [Internet]. 2014 [citado 15/07/2023];14(37):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/239/488

17. Martínez Morales Y, Acosta Navarrete MS, Ramírez Lemus L, Padilla García O. Sistematización de experiencias acerca del modo de actuación creativo en la modalidad a distancia. Tendencias en la Inv Univ. Una Visión desde Latinoamérica. [Internet]. 2023 [citado 20/03/2025];20:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://alinin.org/wp-content/uploads/2023/08/TENDENCIAS-XX-84-98.pdf

18. Latorre A. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. [Internet]. 3a ed. Barcelona: Editorial Graó; 2005 [citado 05/10/2024]. 140 p. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

19. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Habana: Pueblo y Educación; 1996.

20. Ramos Romero G. La sistematización como método teórico generalizador para el estudio del proceso histórico pedagógico. Atenas [Internet]. 2020 [citado 15/02/2024];4(52):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/248/404

21. Zurita Castillo R, Yáñez Pereira V, Jiménez Albornoz J, Contreras Vera V. Sistematización, una metodología de generación de conocimientos en Ciencias Sociales y Humanas: análisis bibliométrico a la literatura científica de Web of Science. Prospectiva [Internet]. 2024 [citado 15/11/2024];38:[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13437/17138

22. Martínez Miguélez M. Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradìgma [Internet]. 2006 [citado 15/02/2024];27(2):[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

23. Borjas García JE. Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender Contab Gest [Internet]. 2020 [citado 15/09/2024];5(15):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/tcg/v5n15/2448-6388-tracender-15-79.pdf

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

1.
Esquivel Sosa L, Cárdenas Martínez N, Morales González M, Ruiz Hernández JR. Metodología cienciológica para estudios históricos aplicada a ciencias de la salud. EDUMEC [Internet]. 1 de mayo de 2025 [citado 30 de junio de 2025];17(1):e3031. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3031

Número

Sección

ARTÍCULO DE POSICIÓN