A cienciologic methodology for historical studies applied to health sciences
Keywords:
Radiology, physicians, health sciences, periodization, qualitative research, history of MedicineAbstract
Introduction: there is no methodology in health sciences that allows us to approach phenomena from the perspective of studying personalities and context in the history of medical specialties.
Objective: to contextualize a cienciologic methodology to health sciences by systematizing scientific and technical contributions of Cuban physicians to the development of Radiology from 1907 to 1958.
Methods: a systematic bibliographic review was conducted to develop a reflective analysis on the content of the bibliographies; original and review articles published between 2020 and 2024 were considered. The search was carried out in SciELO, PubMed and Google Scholar databases. A number of 23 from the total of reviewed documents were selected for their connection to the selected topic, allowing us to meet the objective and make critical judgments.
Development: the cienciologic methodology by the PhD Selva Dolores Pérez Silva offers broad perspectives for the study of representative personalities. This approach facilitates optimizing time and resources as it has been successfully tested in a similar context. The use of categories and subcategories allowed the periodization of scientific and technical contributions of Cuban physicians to the development of Radiology from 1907 to 1958 and enabled the construction of more contextualized historical narratives.
Conclusions: the cienciologic methodology can be applied to historical research in Health Sciences based on the construction of a cognitive and instrumental framework evidenced in the study of Cuban Radiology prior to 1958.
Downloads
References
1. Figaredo Curiel FH. La tradición cienciológica en el estudio de la ciencia. ILUIL [Internet]. 2002 [citado 14/07/2024];25:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28278531_La_tradicion_cienciologica_en_el_estudio_de_la_ciencia
2. Macías Llanes ME. Una nueva mirada para el estudio de la ciencia y la tecnología: el enfoque de los estudios sociales. Rev Hum Méd [Internet]. 2002 [citado 15/07/2024];2(2): [aprox. 31 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v2n2/hmc040202.pdf
3. Herrera González P. Historiografías e Investigación: problemas, metodologías y fuentes. [Internet]. 1a ed. México: Universidad Autónoma de Querétaro; 2023 [citado 15/07/2024]. 328 p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/379074848_Historiografias_e_Investigacion_problemas_metodologias_y_fuentes_Mexico_Universidad_Autonoma_de_Queretaro_2023_328_paginas_ISBN_9786075136820
4. Núñez Jover J. Universidad, conocimiento y desarrollo: nuevas encrucijadas Una lectura desde ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial UH; 2019.
5. Azel Jiménez J, Almanza Tojeiro VJ. Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local. Rev. Dilemas contemporáneos [Internet]. 2020 [citado 14/07/2024];7(3):[aprox. 25 p.]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/4180c4d1-1aa9-4002-bef2-6b7ff4131c40/content
6. Hernández Martín JC, Reinoso Castillo I. El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza. Mendive [Internet]. 2021 [citado 14/07/2024];19(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n3/1815-7696-men-19-03-821.pdf
7. Pestana Llerena Y. Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo
XXI. Entretextos [Internet]. 2023 [citado 14/07/2024];17(33):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/673/6734638015/6734638015.pdf
8. Oliva Crespo O, Senú González I, Santiesteban Labañino MM. La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol [Internet]. 2022 [citado 06/11/2024];22(80):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n80/1729-8091-eds-22-80-12.pdf
9. Pérez Silva SD, Urbay Rodríguez M, O’Farril Mons L. Elaboración de una metodología cienciológica para las investigaciones de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Varela [Internet]. 2008 [citado 01/08/2024];8(21):[aprox. 11 p.]. Disponible en:
https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/682/1303
10. Pérez Silva SD, Luis Fernández N, Fontanilla Géliga M, Bermúdez Arboláez J, Bonachea Montero O, Rodríguez Pérez R, et al. Hacia el estudio de figuras representativas del pensamiento educativo cubano. Varela [Internet]. 2004 [citado 01/08/2024];4(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/648/1255
11. Borges Jorge ZM, Estive Yera Y, Azel Jiménez J. Reflexiones teóricas para el estudio de la obra educativa de maestros destacados en las localidades. IOSR Journal [Internet]. 2021 [citado 15/07/2024];26(10):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol.26-Issue10/Ser-9/E2610095862.pdf
12. Pérez Silva SD. Consideraciones teórico-metodológicas que sustentan el estudio de algunas de las figuras representativas del pensamiento ético-educativo cubano. Varela [Internet]. 2007 [citado 15/07/2024];7(17):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/279/568
13. Domínguez Marrero EM, Deler Ferrera G. Investigaciones de educadores destacados del siglo XX en La Habana desde tesis doctorales. Horizonte Pedagógico [Internet]. 2022 [citado 20/03/2025];11(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/260/462
14. Fierro Chong BM, Jiménez Sánchez L, Urra Dávila I, Hernández Cruz Y. Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo I. Historia, patrimonio y artes. [Internet]. 1a ed. Matanzas: Editorial UM; 2022 [citado 20/03/2025]. 310 p. Disponible en: https://www.umcc.cu/wp-content/uploads/2023/02/14-16-35-1-2-20230215.pdf
15. Rodríguez Lemane PO, Quintero Cabrera Y, Cantero Lemane M. Reflexiones sobre la metodología cienciológica en los estudios histórico-pedagógicos. En: Educación y Pedagogía CIDEP-2021-2 [Internet]. New York-Cali: REDIPE; 2022. [citado 20/03/2025] p. 321-330. Disponible en: https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/113/200/3726
16. Morales González M, Fuentes Abreu N, Rodríguez Besada H. La sistematización como método de la investigación educativa en la formación inicial de profesores. Varela [Internet]. 2014 [citado 15/07/2023];14(37):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/239/488
17. Martínez Morales Y, Acosta Navarrete MS, Ramírez Lemus L, Padilla García O. Sistematización de experiencias acerca del modo de actuación creativo en la modalidad a distancia. Tendencias en la Inv Univ. Una Visión desde Latinoamérica. [Internet]. 2023 [citado 20/03/2025];20:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://alinin.org/wp-content/uploads/2023/08/TENDENCIAS-XX-84-98.pdf
18. Latorre A. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. [Internet]. 3a ed. Barcelona: Editorial Graó; 2005 [citado 05/10/2024]. 140 p. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
19. Chávez Rodríguez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Habana: Pueblo y Educación; 1996.
20. Ramos Romero G. La sistematización como método teórico generalizador para el estudio del proceso histórico pedagógico. Atenas [Internet]. 2020 [citado 15/02/2024];4(52):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/248/404
21. Zurita Castillo R, Yáñez Pereira V, Jiménez Albornoz J, Contreras Vera V. Sistematización, una metodología de generación de conocimientos en Ciencias Sociales y Humanas: análisis bibliométrico a la literatura científica de Web of Science. Prospectiva [Internet]. 2024 [citado 15/11/2024];38:[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13437/17138
22. Martínez Miguélez M. Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradìgma [Internet]. 2006 [citado 15/02/2024];27(2):[aprox. 27 p.]. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
23. Borjas García JE. Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender Contab Gest [Internet]. 2020 [citado 15/09/2024];5(15):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/tcg/v5n15/2448-6388-tracender-15-79.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).