Registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante
Palabras clave:
Estudiantes, tecnología de la información, evaluación educacional, estudios de evaluación como asunto, educación médica.Resumen
Fundamento: el proceso de evaluación del alumno ayudante requiere un recurso tecnológico destinado a optimizar y garantizar la calidad de la evaluación. En este contexto, herramientas como Microsoft Word pueden ser empleados para la creación de recursos digitales que faciliten la gestión y el seguimiento de esta actividad.
Objetivo: diseñar un registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante en la carrera Rehabilitación en Salud.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo, en la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en 2024. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y la modelación; empíricos: análisis de documentos metodológicos relacionados con la evaluación de los alumnos ayudantes, cuestionario a los 11 profesores tutores y a seis especialistas para que valoraran el recurso; y matemáticos: la estadística descriptiva.
Resultados: se diseñó un registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante, considerando su año dentro del programa de ayudantía. A partir de las dimensiones analizadas, se desglosaron indicadores y tareas específicas que los estudiantes deben cumplir.
Conclusiones: el producto diseñado contiene tareas cuya complejidad se incrementa de acuerdo con las demandas de los documentos establecidos y previa consulta con los tutores. Fue valorado satisfactoriamente por los especialistas, y es de utilidad porque permite que los profesores confeccionen de forma fácil y rápida el plan de desarrollo del alumno ayudante. Es pertinente y factible de ser aplicado al ser un recurso creado en Microsoft Word.
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Citas
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