Registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante

Autores/as

  • Taymi Wong Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mayelin Ferrer García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Loreta Higuera Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Estudiantes, tecnología de la información, evaluación educacional, estudios de evaluación como asunto, educación médica.

Resumen

Fundamento: el proceso de evaluación del alumno ayudante requiere un recurso tecnológico destinado a optimizar y garantizar la calidad de la evaluación. En este contexto, herramientas como Microsoft Word pueden ser empleados para la creación de recursos digitales que faciliten la gestión y el seguimiento de esta actividad.
Objetivo:
diseñar un registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante en la carrera Rehabilitación en Salud.
Métodos:
se realizó un estudio de desarrollo, en la Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en 2024. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y la modelación; empíricos: análisis de documentos metodológicos relacionados con la evaluación de los alumnos ayudantes, cuestionario a los 11 profesores tutores y a seis especialistas para que valoraran el recurso; y matemáticos: la estadística descriptiva.
Resultados:
se diseñó un registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante, considerando su año dentro del programa de ayudantía. A partir de las dimensiones analizadas, se desglosaron indicadores y tareas específicas que los estudiantes deben cumplir.
Conclusiones:
el producto diseñado contiene tareas cuya complejidad se incrementa de acuerdo con las demandas de los documentos establecidos y previa consulta con los tutores. Fue valorado satisfactoriamente por los especialistas, y es de utilidad porque permite que los profesores confeccionen de forma fácil y rápida el plan de desarrollo del alumno ayudante. Es pertinente y factible de ser aplicado al ser un recurso creado en Microsoft Word.

 

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Biografía del autor/a

Taymi Wong Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil: Terapia Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.

Mayelin Ferrer García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad: Informática. Máster Psicopedagogía. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.

Ana Loreta Higuera Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster Medicina Bioenergética y Natural de la Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

1.
Wong Martínez T, Ferrer García M, Higuera Rodríguez AL. Registro personalizado en Microsoft Word para el proceso de evaluación del alumno ayudante. Edumecentro [Internet]. 1 de junio de 2025 [citado 27 de junio de 2025];17(1):e3094. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e3094

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