Análisis teórico-filosófico para corresponder contenidos de documentos partidistas en la disciplina Filosofía y Sociedad

Authors

  • Francisco Iván Alfonso Tejeda Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Carlos Pérez Balhuerdis Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Eloísa García Padilla Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rafael Moreira Negrín Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Keywords:

documento gubernamental, filosofía médica, estudiantes, educación médica.

Abstract

Introducción: el estudio de los documentos del Partido Comunista de Cuba constituye una opción para contribuir a la misión de la disciplina Filosofía y Sociedad, orientada hacia la formación integral del futuro médico.
Objetivo:
instituir un análisis teórico-filosófico a partir del estudio de documentos partidistas y sus correspondencias con los temas de la disciplina Filosofía y Sociedad como recurso metodológico para fortalecer las estrategias curriculares y la educación en valores.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica para un análisis teórico-filosófico del contenido de documentos partidistas; se consideraron artículos filosóficos, sobre trabajo metodológico, educación en valores, y planes y programas de estudio. Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos SciELO, Google Académico y en textos impresos, entre enero-febrero 2018. Tras la identificación y análisis de los estudios preseleccionados, se escogieron 20 por su pertinencia con el estudio.
Desarrollo:
el análisis teórico-filosófico realizado para perfeccionar la docencia de la disciplina estableció 16 Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del PCC celebrado en 2011 y 9 Objetivos de Trabajo de la I Conferencia Nacional de 2012 como potencialidades para las estrategias curriculares y la educación en valores a través de la docencia de la mencionada disciplina.
Conclusiones:
el estudio efectuado constituye un recurso metodológico al propiciar coherentemente, la correspondencia entre contenidos partidistas y temas del programa, lo cual potencia objetivos instructivos, educativos y visión filosófica de la realidad cubana actual, donde la vigencia de los documentos se erige como fortaleza ideológica-política-ética en los estudiantes.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Francisco Iván Alfonso Tejeda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo. Máster en Estudios Sociales. Profesor Auxiliar.  Investigador Agregado. Departamento de Filosofía e Historia.

Carlos Pérez Balhuerdis, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Historia y Marxismo. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente. Departamento de Filosofía e Historia.

María Eloísa García Padilla, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Historia y Marxismo. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente. Departamento de Filosofía e Historia.

Rafael Moreira Negrín, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo. Máster en Ciencias de la Educación.  Asistente. Departamento de Filosofía e Historia.

Published

2019-10-01

How to Cite

1.
Alfonso Tejeda FI, Pérez Balhuerdis C, García Padilla ME, Moreira Negrín R. Análisis teórico-filosófico para corresponder contenidos de documentos partidistas en la disciplina Filosofía y Sociedad. EDUMEC [Internet]. 2019 Oct. 1 [cited 2025 Jul. 16];11(4):237-5. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1266

Issue

Section

ARTÍCULO DE POSICIÓN