La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana

Authors

  • José Osvaldo Enríquez Clavero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liuva Cabrera Chaviano Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Gloria Cabrera García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maylín Herrera Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

docentes, capacitación profesional, enseñanza, educación médica.

Abstract

Introducción: el artículo pretende dar continuidad a un editorial publicado en esta revista hace algunos años sobre el problema de la profesionalización docente o pedagógica como proceso, el cual se conoce también como pedagogización del claustro.
O
bjetivo: establecer la posición de los autores acerca del proceso de pedagogización del claustro en el contexto de la educación médica superior cubana.
Métodos:
las fuentes utilizadas en el análisis fueron digitales e incluyeron tesis doctorales y artículos publicados en revistas científicas: se consultaron 29 fuentes y después de ser filtradas se seleccionaron 13, de las cuales seis corresponden al quinquenio 2015-2020. Se priorizaron los autores nacionales, investigadores en el campo de la formación continua a través de la superación profesional en educación médica.
Resultados:
se abordan aspectos generales de carácter epistemológico y se abunda en los fundamentos metodológicos y su contextualización, con valoraciones que se sustentan en la experiencia docente e investigativa de los autores, quienes defienden la pertinencia del tema.
Conclusiones:
los autores consideran que la pedagogización del claustro es un proceso que cada universidad médica está llamada a fortalecer, considerando el quehacer docente de sus egresados no como una tarea más sino como una segunda carrera o profesión. Para ello deben gestionar un proceso pedagógico -especial- que articule la formación y experiencia profesional de los seleccionados con su profesionalización pedagógica.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Osvaldo Enríquez Clavero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Liuva Cabrera Chaviano, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniera. Máster en Educación Médica. Asistente. Facultad de Estomatología.

Ana Gloria Cabrera García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Odontoestomatología Infantojuvenil. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Maylín Herrera Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I  Grado en Prótesis Estomatología. Máster en Atención en Urgencias Estomatológicas. Asistente. Facultad de Estomatología.

Published

2021-04-01

How to Cite

1.
Enríquez Clavero JO, Cabrera Chaviano L, Cabrera García AG, Herrera Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMEC [Internet]. 2021 Apr. 1 [cited 2025 Jun. 30];13(2):287-300. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664

Issue

Section

ARTÍCULO DE POSICIÓN