Cultura laboral: un tema de actualidad en la superación profesional del docente universitario

Authors

Keywords:

capacitación, educación de posgrado, cultura, educación profesional.

Abstract

Fundamento: la superación profesional del docente del siglo XXI debe orientar sus contenidos hacia la solución de problemas cotidianos, a educar para el trabajo y la vida social como un imperativo de la sostenibilidad del país, por lo que abordar la cultura laboral es de singular relevancia.
Objetivo:
diseñar una concepción teórica de la superación profesional del docente de educación superior que sitúe como invariante la cultura laboral.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo entre enero de 2018 y marzo de 2019 en la sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: análisis de documentos, entrevista a docentes que imparten superación y encuesta (cuestionario como instrumento) a profesionales que recibieron posgrado. Los análisis se acompañaron de procesamientos matemáticos y gráficos de la estadística descriptiva.
Resultados:
el diagnóstico realizado demostró la necesidad de diseñar una concepción teórica sobre la superación profesional dirigida a los docentes, cuya esencia revela como invariante la cultura laboral.
Conclusiones:
la concepción teórica de la superación profesional que sitúa como invariante la cultura laboral, ofrece una idea renovada que enfatiza en la necesidad de educar para el trabajo y la vida social, como un imperativo de la sostenibilidad del país en coherencia con los contenidos de este proceso. Fue valorada por especialistas quienes reconocieron su actualidad, originalidad, pertinencia, coherencia y valor científico-pedagógico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Liudmila Díaz Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Licenciada en Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica.  Profesor Asistente. Sede Pedagógica “Félix Varela y Morales”.

Tania Hernández Nodarse, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecana de Investigación, Postgrado e Internacionalización. Sede Pedagógica “Félix Varela y Morales”.

Marisela Pérez Medina, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Licenciada en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Vicedecana de Extensión Universitaria. Sede Pedagógica “Félix Varela y Morales”.

Marbel Sarmiento Nápoles, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Máster en Medicina Natural y Tradicional.  Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Policlínico Universitario “Abel Santamaría Cuadrado”.

Alexis Ramón Pineda González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista I Grado en  Anestesiología Reanimación y Alivio del Dolor.  Profesor Asistente. Hospital Pediátrico Universitario "José Luis Miranda".

Published

2021-07-01

How to Cite

1.
Rodríguez LD, Hernández Nodarse T, Pérez Medina M, Sarmiento Nápoles M, Pineda González AR. Cultura laboral: un tema de actualidad en la superación profesional del docente universitario. EDUMEC [Internet]. 2021 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 1];13(3):367-81. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2007

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL