Análisis crítico del programa de Química Analítica en la carrera de Bioanálisis Clínico

Authors

Keywords:

Educación de pregrado en Medicina, aprendizaje, estudiantes, programas, educación médica., education, medical, undergraduate; students; programs; education, medical

Abstract

Background: the design of curricula and programs requires systematic analysis for ongoing improvement.
Objective: to analyze the Analytical Chemistry program for the regular daytime course in the Clinical Bio- analysis degree for possible improvement.
Methods: a pedagogical, analytical, and evaluative study of the Analytical Chemistry program was carried out during the October-December 2024 period at the Technological Faculty of the University of Medical Sciences of Camagüey. Theoretical and empirical methods were used: document analysis and a guide for critiquing a curriculum based on its didactic elements.
Results: the following shortcomings were identified: the objectives do not identify all the content that appears in the program, the experimental skills declared to be achieved in the laboratory practices are limited by the lack of laboratory supplies, equipment and reagents, and the number of hours/classes offered by the program is insufficient, since contents from various disciplines that belong to the chemical sciences have been grouped together.
Conclusions: a critical analysis was carried out in the Analytical Chemistry program for the regular daytime course in the Clinical Bioanalysis program. The shortcomings identified demonstrate the need to implement actions aimed at improving the teaching-learning process, based on the flexibility offered by the E curriculum.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Bioquímica. Máster en Humanidades Médicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Profesor investigador. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Mercedes Caridad García González, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación. Especialidad Química. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Ever Quintana Verdecia, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciado en Tecnología de la Salud. Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Cira Cecilia León Ramentol, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Laboratorio Clínico. Doctora en Medicina. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Sandra Fernández Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

References

1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudios E. Carrera Bioanálisis Clínico. La Habana: MES; 2020.

2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa de la disciplina Química Analítica. Carrera Bioanálisis Clínico. La Habana: MES; 2020.

3. Herrera Miranda GL. Papel de los programas de disciplinas y asignaturas en el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 22/03/2025];22(1):2-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000100002&lng=es

4. Sosa Fernández A, Estévez Valdés I, Padro Jiménez D, González Corrales IB. Análisis del programa de la disciplina Informática en Salud para Licenciados en Enfermería. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 22/03/2025];21(5):89-98. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000500013&lng=es

5. Casanova MA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE [Internet]. 2012 [citado 12/04/2025];10(4):6-20. Disponible en: https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.001

6. García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado DM. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 15/03/2025];29(2):292-303. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200010&lng=es

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa de la asignatura Química Analítica. Carrera Bioanálisis Clínico. La Habana: MES; 2020.

8. García González MC, Rodríguez Socarrás IP, Pérez Agramonte M, Díaz Sánchez J. Valoración del programa de Química Analítica del curso por encuentro en la carrera de Bioanálisis Clínico. Maestro y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 22/03/2025];18(1):374-386. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5345

9. González de la Aleja Gallego D, Latorre Balado M, Primo Tárraga E, Tejedor Sastre MT. El uso del vídeo educativo y el aula invertida en la impartición de prácticas de informática. Forum Docentis [Internet]. 2024 [citado 12/03/2025];(3):e25. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/385835723_El_uso_del_video_educativo_y_el_aula_invertida_en_la_imparticion_de_practicas_de_informatica

10. Gonfa MH, Birhanu AL, Gendo KM. Review on practice and challenges of ICT integration as pedagogical tools in Ethiopian primary school curriculum implementation. Discover Education [Internet]. 2024 [citado 12/03/2025];3(1):88. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s44217-024-00184-w

11. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución ministerial 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 12/03/2025]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf

12. Tapia Claro II, Estrada Mancebo MM, Mancebo Rivero OD, Moreno Toiran G, Vega de la Cruz LO. El trabajo metodológico en los colectivos años académicos: un enfoque por procesos. Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 12/04/2025];14(2):132-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200132

13. Pérez Collado J, Peñalver Sinclay AG, Bachiller Sánchez MC, Pérez Collado T, Arévalo González E. Análisis del programa de estudios de Prevención en Salud en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2024 [citado 12/04/2025];28(2024):e5971. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5971

14. Barrios López Y, Molina Hechavarría V, Portuondo Tamayo Y, Vergara Vera I, Cruz Martínez I. El trabajo científico-metodológico en la práctica docente. MEDISAN [Internet]. 2025 [citado 23/04/2025];29:[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/5107/htm

15. Araujo Verdecia II, Rodríguez Travieso R, Sánchez Proenza AZ. Análisis del trabajo científico-metodológico en la facultad de ciencias médicas Julio Trigo López (2018-2023). Mapa [Internet]. 2023 [citado 12/03/2025];7(30):51-91. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/392/601

Published

2025-08-01

How to Cite

1.
Rodríguez Socarrás IP, García González MC, Quintana Verdecia E, León Ramentol CC, Fernández Torres S. Análisis crítico del programa de Química Analítica en la carrera de Bioanálisis Clínico. EDUMEC [Internet]. 2025 Aug. 1 [cited 2025 Aug. 5];17(1):e3148. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3148

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL