Análisis crítico del programa de Química Analítica en la carrera de Bioanálisis Clínico

Autores/as

Palabras clave:

Educación de pregrado en Medicina, aprendizaje, estudiantes, programas, educación médica., education, medical, undergraduate; students; programs; education, medical

Resumen

Fundamento: el diseño de planes y programas de estudios necesitan análisis sistemáticos con el propósito de perfeccionarlos de manera permanente.
Objetivo: analizar el programa de la asignatura Química Analítica del curso regular diurno en la carrera de Bioanálisis Clínico para su posible perfeccionamiento.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica, analítica y valorativa del programa de la asignatura Química Analítica en el período octubre-diciembre 2024, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos, y empíricos: el análisis de documentos y una guía para la elaboración de la crítica a un programa de estudio a partir de sus elementos didácticos.
Resultados: se analizaron las siguientes insuficiencias: los objetivos no identifican todo el contenido que aparece en el programa, las habilidades experimentales declaradas a lograr en las prácticas de laboratorio se ven limitadas por las carencias de útiles de laboratorio, equipamiento y reactivos, y es insuficiente el número de horas/clases que ofrece el mencionado programa, pues se han agrupado contenidos de diversas disciplinas que pertenecen a las ciencias químicas.
Conclusiones: se realizó un análisis crítico del programa de la asignatura Química Analítica del curso regular diurno en la carrera de Bioanálisis Clínico. Las insuficiencias expuestas muestran la necesidad de dirigir acciones encaminadas a perfeccionar su proceso enseñanza aprendizaje a partir de la flexibilidad que poseen los planes de estudios E.

 

 

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Biografía del autor/a

Isis Patricia Rodríguez Socarrás, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Bioquímica. Máster en Humanidades Médicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Profesor investigador. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Mercedes Caridad García González, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Educación. Especialidad Química. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Ever Quintana Verdecia, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciado en Tecnología de la Salud. Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Cira Cecilia León Ramentol, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Laboratorio Clínico. Doctora en Medicina. Profesor Titular. Investigador Titular. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

Sandra Fernández Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Laboratorio Clínico. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Centro de Inmunología y Productos Biológicos.

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Publicado

2025-08-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Socarrás IP, García González MC, Quintana Verdecia E, León Ramentol CC, Fernández Torres S. Análisis crítico del programa de Química Analítica en la carrera de Bioanálisis Clínico. EDUMEC [Internet]. 1 de agosto de 2025 [citado 5 de agosto de 2025];17(1):e3148. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3148

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