Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento

Authors

  • Regla Lisbel López Guerra Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rudy Rodríguez Escurdia Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana María Ramos Cedeño Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Dianadys López Castellanos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Carlos Casas Blanco Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Bárbara Medina Corzo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Farmacología, educación en el trabajo, m0edicamentos, medicina Interna, trabajo metodológico, enseñanza, aprendizaje, tareas docentes

Abstract

Introducción: la educación en el trabajo se convierte en un momento esencial para lograr la vinculación entre el contenido teórico de Farmacología II y la práctica médica que se lleva a cabo en diferentes escenarios.
Objetivo: identificar las principales deficiencias en la vinculación de los contenidos de la asignatura Farmacología II durante las actividades de educación en el trabajo de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Facultad de Medicina de Villa Clara en el curso 2011-2012. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: no se hace referencia explícita a las orientaciones metodológicas para lograr el vínculo de los contenidos de Farmacología II en las actividades de educación en el trabajo en los programas revisados, en los colectivos de asignatura, ni en los colectivos de año, los profesores de Farmacología no participan sistemáticamente en las actividades de educación en el trabajo y no se considera el sistema de tareas docentes como el núcleo esencial para la formación de las habilidades prescriptivas.
Conclusiones: se constatan dificultades en la vinculación de los contenidos entre las asignaturas Farmacología II y Medicina Interna durante el desarrollo de la educación en el trabajo, entre las que merecen resaltarse: no se formulan tareas docentes que exploten todas las potencialidades que aporta la Farmacología para el empleo racional y con sustento científico de los medicamentos, ni el trabajo metodológico de los colectivos de estas asignaturas y del año garantizan el establecimiento de correctos vínculos entre las asignaturas estudiadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-01-01

How to Cite

1.
López Guerra RL, Rodríguez Escurdia R, Ramos Cedeño AM, López Castellanos D, Casas Blanco JC, Medina Corzo B. Vinculación entre Farmacología II y Medicina Interna: dificultades y propuestas de perfeccionamiento. EDUMEC [Internet]. 2014 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];6(1):202-19. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/371

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL