Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística

Authors

  • Gemma Margarita Ortiz Romero Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Pedro Augusto Díaz Rojas Departamento de Posgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Olianka Rosa Llanos Domínguez Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Silvia María Pérez Pérez Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Kariné González Sapsin Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Keywords:

Evaluación del aprendizaje, índice de dificultad, coeficiente de discriminación, metodología de la investigación y estadística.

Abstract

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo que permite su regulación y retroalimentación.
Objetivo:
valorar el comportamiento del índice de dificultad y del coeficiente de discriminación en los ítems del examen final de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2010-2011. El universo de estudio estuvo constituido por el total de exámenes finales ordinarios de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística del cual se seleccionó una muestra intencionada de 276 exámenes. Se utilizaron como método teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de entrevista a seis informantes clave. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calculó el índice de dificultad y el coeficiente de correlación del punto biserial de los ítems del examen.
Resultados:
se evidenció la no correspondencia entre el tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems explorados, la cantidad de ítems fáciles superó ligeramente el porciento esperado, discriminaron de forma excelente la mayoría de los ítems.
Conclusiones:
la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de los ítems de dificultad media y de excelente poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como fáciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-04-01

How to Cite

1.
Ortiz Romero GM, Díaz Rojas PA, Llanos Domínguez OR, Pérez Pérez SM, González Sapsin K. Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMEC [Internet]. 2015 Apr. 1 [cited 2025 Jun. 29];7(2):19-35. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/474

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL