Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística

Autores/as

  • Gemma Margarita Ortiz Romero Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Pedro Augusto Díaz Rojas Departamento de Posgrado. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Olianka Rosa Llanos Domínguez Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Silvia María Pérez Pérez Departamento de Informática Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Kariné González Sapsin Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, índice de dificultad, coeficiente de discriminación, metodología de la investigación y estadística.

Resumen

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo que permite su regulación y retroalimentación.
Objetivo:
valorar el comportamiento del índice de dificultad y del coeficiente de discriminación en los ítems del examen final de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2010-2011. El universo de estudio estuvo constituido por el total de exámenes finales ordinarios de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística del cual se seleccionó una muestra intencionada de 276 exámenes. Se utilizaron como método teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de entrevista a seis informantes clave. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calculó el índice de dificultad y el coeficiente de correlación del punto biserial de los ítems del examen.
Resultados:
se evidenció la no correspondencia entre el tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems explorados, la cantidad de ítems fáciles superó ligeramente el porciento esperado, discriminaron de forma excelente la mayoría de los ítems.
Conclusiones:
la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de los ítems de dificultad media y de excelente poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como fáciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

1.
Ortiz Romero GM, Díaz Rojas PA, Llanos Domínguez OR, Pérez Pérez SM, González Sapsin K. Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2015 [citado 29 de junio de 2025];7(2):19-35. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/474

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL