Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza

Authors

  • Evelyn Fernández Castillo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Yaritza García Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Raciel Torres López Policlínico “Nguyen Van Troi”. Santo Domingo. Villa Clara.

Keywords:

Enseñanza, validez de las pruebas, reproducibilidad de resultados, docentes, cuestionario s

Abstract

Fundamento: el estudio de los enfoques de enseñanza ha sido abordado en diferentes investigaciones atendiendo a la importancia que tiene esta temática para el perfeccionamiento de los sistemas de educación.
Objetivo:
evaluar la estructura factorial y la confiablidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza en una muestra de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
la investigación se desarrolló de mayo 2013 a junio 2014, de una población de 717 profesores, la muestra quedó conformada por 265. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió un paradigma cuantitativo, con muestreo probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio, en paralelo y análisis de confiabilidad. Fueron utilizadas otras técnicas como el Análisis de la varianza con un factor (ANOVA) y métodos de clasificación. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS/Windows 20.0.
Resultados:
el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza muestra un adecuado ajuste a la categoría que pretende evaluar y un aceptable índice de consistencia interna. Se evidenció un predominio del enfoque centrado en el cambio conceptual. Los docentes con menos años de experiencia mostraron una tendencia a la utilización de un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos.
Conclusiones:
el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza posee adecuadas propiedades psicométricas. Presenta una estructura bifactorial, un adecuado ajuste al constructo y confiabilidad que permiten su aplicación en este contexto educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Evelyn Fernández Castillo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.


Published

2015-10-01

How to Cite

1.
Fernández Castillo E, García Ortiz Y, Torres López R. Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza. EDUMEC [Internet]. 2015 Oct. 1 [cited 2025 Jun. 30];7(4):146-61. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/491

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL