Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza

Autores/as

  • Evelyn Fernández Castillo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • Yaritza García Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Raciel Torres López Policlínico “Nguyen Van Troi”. Santo Domingo. Villa Clara.

Palabras clave:

Enseñanza, validez de las pruebas, reproducibilidad de resultados, docentes, cuestionario s

Resumen

Fundamento: el estudio de los enfoques de enseñanza ha sido abordado en diferentes investigaciones atendiendo a la importancia que tiene esta temática para el perfeccionamiento de los sistemas de educación.
Objetivo:
evaluar la estructura factorial y la confiablidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza en una muestra de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
la investigación se desarrolló de mayo 2013 a junio 2014, de una población de 717 profesores, la muestra quedó conformada por 265. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió un paradigma cuantitativo, con muestreo probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio, en paralelo y análisis de confiabilidad. Fueron utilizadas otras técnicas como el Análisis de la varianza con un factor (ANOVA) y métodos de clasificación. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS/Windows 20.0.
Resultados:
el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza muestra un adecuado ajuste a la categoría que pretende evaluar y un aceptable índice de consistencia interna. Se evidenció un predominio del enfoque centrado en el cambio conceptual. Los docentes con menos años de experiencia mostraron una tendencia a la utilización de un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos.
Conclusiones:
el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza posee adecuadas propiedades psicométricas. Presenta una estructura bifactorial, un adecuado ajuste al constructo y confiabilidad que permiten su aplicación en este contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Fernández Castillo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.


Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

1.
Fernández Castillo E, García Ortiz Y, Torres López R. Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2015 [citado 30 de junio de 2025];7(4):146-61. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/491

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL