La comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en la especialidad de Medicina General Integral

Authors

  • Norma Suárez Guzmán Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.
  • Luis Alberto Moreno Hernández Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.
  • Milagro Bárbara Carmenate Álvarez Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.
  • Irene Estefania Delgado Pérez Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.

Keywords:

Comunicación, estudiante, profesor, proceso enseñanza aprendizaje, carrera de Medicina, educación médica

Abstract

La formación de especialistas en Medicina General Integral adquiere particular relevancia tanto para Cuba como para la colaboración médica cubana en el exterior. Este proceso plantea la necesidad de perfeccionar la comunicación en el contexto docente entre todos los participantes, en tanto se identifican dificultades en este aspecto para enfrentar los retos y exigencias de la medicina en la contemporaneidad. En el presente artículo se describen las características del proceso formativo de estos especialistas, se destaca el rol de todos los participantes en él y se exponen los principales fundamentos teóricos de la comunicación pedagógica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Norma Suárez Guzmán, Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.

Licenciada en Psicología. Máster en Educación. Asistente.

Luis Alberto Moreno Hernández, Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.

Licenciado en Educación. Máster en Educación. Asistente.

Milagro Bárbara Carmenate Álvarez, Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.

Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor.

Irene Estefania Delgado Pérez, Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas. Dirección Municipal de Salud. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Microbiología. Master en Educación Médica Superior, Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos en la APS. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar.

Published

2017-01-01

How to Cite

1.
Suárez Guzmán N, Moreno Hernández LA, Carmenate Álvarez MB, Delgado Pérez IE. La comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en la especialidad de Medicina General Integral. EDUMEC [Internet]. 2017 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 8];9(1):228-4. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/610

Issue

Section

ARTÍCULO DE REVISIÓN