Pertinencia del trabajo metodológico para la funcionalidad de la disciplina integradora en Estomatología

Authors

  • Lilian Toledo Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Esther Díaz Velis Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Elena Cobas Vilches Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Trabajo metodológico, disciplina integradora, carrera de Estomatología, educación médica

Abstract

La carrera de Estomatología ha transitado por diferentes planes de estudios. En la actualidad se desarrolla el Plan de Estudios D, el cual muestra un diseño de organización disciplinar que favorece la formación de un profesional de perfil amplio y que asume para este fin la Estomatología Integral como eje conductor en el currículo. El presente trabajo tiene como objetivo brindar algunos apuntes acerca de cómo guiar el trabajo metodológico en este subsistema y asegurar una organización acorde con la lógica de la profesión. Se sugiere incrementar la labor metodológica mediante estrategias formativas integradoras vinculando tareas docentes con enfoque interdisciplinario. Se insiste, además, en la vinculación con las estrategias curriculares, los objetivos de los años académicos y las restantes disciplinas del currículo. Estos, entre otros aspectos, constituyen consideraciones válidas para afianzar el papel de la disciplina integradora en el proceso formativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lilian Toledo Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar.

Esther Díaz Velis Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría Infanto Juvenil. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante.

María Elena Cobas Vilches, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante.

Published

2017-01-01

How to Cite

1.
Toledo Reyes L, Díaz Velis Martínez E, Cobas Vilches ME. Pertinencia del trabajo metodológico para la funcionalidad de la disciplina integradora en Estomatología. EDUMEC [Internet]. 2017 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];9(1):256-63. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/747

Issue

Section

COMUNICACIÓN