Desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de la carrera de Enfermería

Authors

  • Ada Llanes Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Delia Sosa Morales Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Trabajo metodológico, estudiantes de Enfermería, educación médica

Abstract

Fundamento: las habilidades para hablar, escuchar, escribir y leer correctamente en la educación superior son esenciales para el desempeño de los estudiantes durante sus estudios en el pregrado y como futuros profesionales de la salud.
Objetivo:
elaborar acciones metodológicas que contribuyan al uso correcto de la ortografía del idioma español desde las diferentes actividades docentes del primer año de la carrera de Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, que implicó una valoración documental, con criterios de búsquedas definidos. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos el análisis documental y encuestas en forma de cuestionario y entrevista para determinar necesidades de preparación metodológica de los docentes para el tratamiento de la ortografía.
Resultados:
según el diagnóstico realizado, los programas de formación del licenciado en Enfermería no contienen conocimientos ni desarrollan habilidades prácticas para el tratamiento ortográfico, el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera se orienta hacia aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje, propios del contenido de la especialidad, pero no se concretan tareas específicas para trabajar con las dificultades ortográficas de los estudiantes; por lo que se elaboraron acciones metodológicas destinadas a solucionar estas carencias.
Conclusiones:
fueron valoradas por especialistas como pertinentes, necesarias, aplicables, útiles y de carácter científico-metodológico, porque contribuyen a perfeccionar el uso correcto de la ortografía y en general, del idioma español, desde las diferentes actividades docentes del primer año de la carrera de Enfermería

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ada Llanes Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Master en Educación Médica. Metodóloga de Literatura Docente. Asistente.

Delia Sosa Morales, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Física. Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar y Consultante.

Published

2017-01-01

How to Cite

1.
Llanes Hernández A, Sosa Morales D. Desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de la carrera de Enfermería. EDUMEC [Internet]. 2017 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 2];9(1):190-207. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/753

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL