Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina

Authors

  • Marlene Isabel Hernández Navarro Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Idalmys Yelivi García Rodríguez Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Byron Orlando López Silva Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Jacqueline Elizabeth Velástegui Egües Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Taycia Ramírez Pérez Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Keywords:

Aprendizaje desarrollador, carrera de Medicina, educación médica

Abstract

Fundamento: el aprendizaje desarrollador garantiza en el estudiante la apropiación activa y creadora de los conocimientos y lo prepara para resolver los problemas que se le presenten en su práctica profesional.
Objetivo
: diseñar un conjunto de acciones didácticas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica de la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido de noviembre 2015 a febrero 2016. Se emplearon métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y métodos matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Anatomía Patológica aún se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, los alumnos reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido o invariantes del conocimiento, tienen dificultades para aplicarlo ante nuevas situaciones, les es difícil establecer relaciones y realizar resúmenes y copian textualmente del libro de texto, por lo que se diseñaron acciones para lograr un aprendizaje desarrollador acorde con las tendencias contemporáneas de la educación superior, desde la mencionada asignatura.
Conclusiones:
las necesidades existentes en los estudiantes estimularon a los autores a diseñar acciones para lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica, las cuales fueron valoradas como pertinentes y de adecuado acierto científico- metodológico por el grupo de expertos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marlene Isabel Hernández Navarro, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Doctora en Medicina. Máster en Ciencias de la Educación y en Educación Médica. Profesora de Anatomía Patológica.

Idalmys Yelivi García Rodríguez, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Profesora de la Carrera de Medicina y Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior.

Byron Orlando López Silva, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Doctor en Medicina. Máster en Diseño Curricular por Competencias. Director de la carrera de Medicina.

Jacqueline Elizabeth Velástegui Egües, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Doctora en Medicina. Máster en Bioquímica Clínica. Profesora de Bioquímica Clínica.

Taycia Ramírez Pérez, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Profesora de la carrera de Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño.

Published

2016-07-01

How to Cite

1.
Hernández Navarro MI, García Rodríguez IY, López Silva BO, Velástegui Egües JE, Ramírez Pérez T. Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 2016 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 1];8(3):6-21. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/803

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL