El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Authors

  • Byron Orlando López Silva Universidad de Guayaquil.
  • Idalmys Yelivi García Rodríguez Universidad de Guayaquil.
  • Marlene Isabel Hernández Navarro Universidad de Guayaquil.
  • Byron Alfredo López Córdova Hospital “Luis Vernaza”. Guayaquil.
  • Marcel Orlando López Córdova Universidad de Guayaquil.
  • Amarilis Barbies Rubiera Universidad de Guayaquil.

Keywords:

Aprendizaje, proceso formativo, educación médica.

Abstract

Fundamento: el pensamiento crítico-analítico es un proceso intelectual necesario en los estudiantes universitarios para su desarrollo profesional.
Objetivo:
indagar sobre las necesidades sentidas de estudiantes y profesores para desarrollar el pensamiento crítico-analítico en el primer año de la carrera de Medicina en el área de Biología en la Universidad de Guayaquil.
Métodos:
se desarrolló un estudio descriptivo en el período comprendido entre mayo y diciembre de 2015 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, en el primer año, en el área de Biología. Se emplearon métodos teóricos: inducción-deducción, análisis-síntesis y entre los empíricos: la encuesta a docentes y estudiantes y entrevista a informantes clave, y métodos matemáticos para el procesamiento de la información.
Resultados:
existen carencias en cuanto al uso del pensamiento crítico-analítico en los estudiantes, se constató que ellos consideran posible desarrollarlo desde el aula; los docentes coinciden en que es necesario el uso de técnicas y estilos de aprendizajes adecuados que lo fortalezcan y promuevan, con la finalidad de enriquecer los conocimientos en las diferentes áreas del futuro profesional de la salud.
Conclusiones:
se logró caracterizar el desarrollo del pensamiento crítico-analítico de los estudiantes del primer año de Medicina en al área de Biología, se hallaron inexactitudes dadas por la insuficiente aplicación de operaciones intelectuales, por lo que se requiere insertar nuevas estrategias didácticas con técnicas que potencien el pensamiento crítico-analítico en los procesos enseñanza aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Byron Orlando López Silva, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Medicina. Máster en Diseño Curricular por Competencias. Director de la Carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Idalmys Yelivi García Rodríguez, Universidad de Guayaquil.

Profesora de la Carrera de Medicina y Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior.

Marlene Isabel Hernández Navarro, Universidad de Guayaquil.

Doctora en Medicina. Profesora de Anatomía Patológica. Máster en Ciencias de la Educación y en Educación Médica.

Byron Alfredo López Córdova, Hospital “Luis Vernaza”. Guayaquil.

Doctor en Medicina. Especialista en Nefrología.

Marcel Orlando López Córdova, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Medicina.

Amarilis Barbies Rubiera, Universidad de Guayaquil.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II en Medicina Interna. Profesora de Metodología de la Investigación.

Published

2016-07-01

How to Cite

1.
López Silva BO, García Rodríguez IY, Hernández Navarro MI, López Córdova BA, López Córdova MO, Barbies Rubiera A. El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. EDUMEC [Internet]. 2016 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 1];8(3):38-51. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/809

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL