La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor

Authors

  • Orlando Chaviano Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tamara Baldomir Mesa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Olga Coca Meneses Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Alfredo Gutiérrez Maydata Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Evaluación, proceso enseñanza aprendizaje, profesor, estudiante, educación médica

Abstract

La evaluación conduce a la dirección efectiva del proceso enseñanza aprendizaje y a la determinación de su grado de eficiencia. En el presente artículo se reflexiona acerca de algunas tendencias actuales en las prácticas evaluativas, lo que ha traído consigo la aparición de concepciones y propuestas diversas: evaluación cualitativa, alternativa, auténtica y orientada al aprendizaje, que la sitúan en una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, como necesidad de nuevos enfoques en la universidad innovadora. Este contexto de reflexión y cambio evaluativo demandan la autopreparación continua del profesor, confrontación en el colectivo pedagógico y ética profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Orlando Chaviano Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Fisiología Normal y Patológica. Asistente.

 

 

 

Tamara Baldomir Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Especialista de II Grado en Histología. Auxiliar.

 

 

Olga Coca Meneses, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Auxiliar.

 

 

Alfredo Gutiérrez Maydata, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Bioquímica. Auxiliar.

Published

2016-10-01

How to Cite

1.
Chaviano Herrera O, Baldomir Mesa T, Coca Meneses O, Gutiérrez Maydata A. La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMEC [Internet]. 2016 Oct. 1 [cited 2025 Aug. 25];8(4):191-205. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/855

Issue

Section

ARTÍCULO DE REVISIÓN