La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor

Autores/as

  • Orlando Chaviano Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tamara Baldomir Mesa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Olga Coca Meneses Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Alfredo Gutiérrez Maydata Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Evaluación, proceso enseñanza aprendizaje, profesor, estudiante, educación médica

Resumen

La evaluación conduce a la dirección efectiva del proceso enseñanza aprendizaje y a la determinación de su grado de eficiencia. En el presente artículo se reflexiona acerca de algunas tendencias actuales en las prácticas evaluativas, lo que ha traído consigo la aparición de concepciones y propuestas diversas: evaluación cualitativa, alternativa, auténtica y orientada al aprendizaje, que la sitúan en una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, como necesidad de nuevos enfoques en la universidad innovadora. Este contexto de reflexión y cambio evaluativo demandan la autopreparación continua del profesor, confrontación en el colectivo pedagógico y ética profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Chaviano Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Fisiología Normal y Patológica. Asistente.

 

 

 

Tamara Baldomir Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Especialista de II Grado en Histología. Auxiliar.

 

 

Olga Coca Meneses, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Auxiliar.

 

 

Alfredo Gutiérrez Maydata, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Bioquímica. Auxiliar.

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

1.
Chaviano Herrera O, Baldomir Mesa T, Coca Meneses O, Gutiérrez Maydata A. La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2016 [citado 25 de agosto de 2025];8(4):191-205. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/855

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN