Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud

Authors

  • Ramón Syr Salas Perea Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana.
  • Arlene Salas Mainegra Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Keywords:

Evaluación, proceso enseñanza aprendizaje, profesor, estudiante, educación médica

Abstract

La evaluación es una categoría didáctica y un mecanismo de control de la calidad del proceso docente educativo sobre la cual aún se mantiene una conceptualización “tradicionalista” en cuanto a otorgar una calificación; por tal motivo, los autores del presente trabajo se trazaron como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca del tema, para contribuir al logro de un mejor aprendizaje por los educandos. Se identificaron los principales problemas que en la actualidad presenta el profesorado en lo referente a la evaluación y se hizo notar la necesidad de redimensionar este proceso para que se convierta en una pieza clave para el aprendizaje y la mejora de la enseñanza. Acorde a lo analizado es fundamental contextualizar la evaluación de manera que permita cumplir con las exigencias que requiere la educación médica contemporánea.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ramón Syr Salas Perea, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Cirugía General y de II Grado en Administración de Salud Pública. Doctor en Ciencias de la Salud. Máster en Educación Médica. Profesor Titular y Consultante.

Arlene Salas Mainegra, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública y en Educación Médica. Asistente.

Published

2017-01-01

How to Cite

1.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMEC [Internet]. 2017 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];9(1):208-27. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/880

Issue

Section

ARTÍCULO DE REVISIÓN