Segundo Grado: un reto para la especialidad de Medicina General Integral

Authors

  • Mariela Rosa Oropesa Molerio Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tamara Guevara de León Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jesús Yasoda Endo Milán Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Superación profesional, posgrado, médicos generales, educación médica

Abstract

La especialidad de Segundo Grado es considerada en las universidades de ciencias médicas como una fase cualitativa superior en la preparación de sus especialistas y se les otorga a aquellos cuya trayectoria científica, investigativa y de superación los distinga del resto de los profesionales, requisitos que se recogen en la Resolución 132/2009. Este trabajo tiene como objetivo: caracterizar el comportamiento de esta categoría en la especialidad de Medicina General Integral. En la provincia de Villa Clara se manifiesta con índices bajos, por lo cual deben reforzarse las estrategias existentes y convertirse en un reto a cumplimentar en el trabajo de directivos del proceso, tanto docentes como administrativos.

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Author Biographies

Mariela Rosa Oropesa Molerio, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Asistente.

Tamara Guevara de León, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Gerontología y Geriatría. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

Jesús Yasoda Endo Milán, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Administración de Salud. Máster en Educación Médica y Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Published

2017-01-01

How to Cite

1.
Oropesa Molerio MR, Guevara de León T, Endo Milán JY. Segundo Grado: un reto para la especialidad de Medicina General Integral. EDUMEC [Internet]. 2017 Jan. 1 [cited 2025 Jul. 1];9(1):264-70. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/885

Issue

Section

COMUNICACIÓN