Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19
Keywords:
infecciones por coronavirus, aprendizaje, estudiantes, docentes, educación médica.Abstract
Fundamento: durante la pandemia de COVID-19, las universidades de ciencias médicas precisan fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes bajo la guía del profesor.
Objetivo: diseñar tareas de aprendizaje desde la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, durante el curso 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes y docentes; la triangulación de fuentes y estadística descriptiva con distribución de frecuencias.
Resultados: los programas y sistemas de clases no contemplan suficientes actividades para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina. Los docentes consideraron estar preparados pero las tareas diseñadas no propiciaron solventar estas carencias, mientras los alumnos refirieron preferencia por la actividad presencial y no por el trabajo independiente.
Conclusiones: se diseñaron tareas de aprendizaje para los estudiantes, las cuales favorecieron el desarrollo de su independencia cognoscitiva. Fueron valoradas por especialistas como pertinentes, factibles y con la calidad requerida.
Downloads
References
1. Armas López M, Elías Sierra R, Fernández Falcón L, Elías Armas K, Elías Armas S, Corrales García O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];96(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/292
2. Weinberg Alarcón J, Mondaca Becerra L. ¿Cómo transitar en el aula para adquirir la competencia traductora? Del aprendizaje por tareas al aprendizaje basado en proyectos. Mutatis Mutandis. Rev Latinoamericana de Traducción [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];12(1):[aprox. 26 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17533//udea.mut.v12n1a05
3. Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];9(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100004
4. Sánchez Vera MM, Solano Fernández IM. Desarrollo de habilidades didácticas y estrategias metodológicas eficaces para el aprendizaje por tareas y proyectos en la Universidad. [Internet]. España: Universidad de Murcia; 2019. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/71024/1/Desarrollo%20habilidades%20dida%cc%81cticas.pdf
5. Otero Rodríguez I, Liyisada MV, Velázquez García L. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];23(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200341
6. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gac Med Espirit [Internet]. 2018 [citado 07/10/2020];20(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/download/1628/pdf
7. Almarales Pupo B, Lamorú de la Cruz C, Sondón Almarales D. Tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Medicina desde la asignatura Medicina General Integral. CCM [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];20(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1833/840
8. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Med Espirit [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];21(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1940/html
9. García López I, Blanco Barbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];8(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200011
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).