Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

infecciones por coronavirus, aprendizaje, estudiantes, docentes, educación médica.

Resumen

Fundamento: durante la pandemia de COVID-19, las universidades de ciencias médicas precisan fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes bajo la guía del profesor.
Objetivo:
diseñar tareas de aprendizaje desde la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, durante el curso 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes y docentes; la triangulación de fuentes y estadística descriptiva con distribución de frecuencias.
Resultados:
los programas y sistemas de clases no contemplan suficientes actividades para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina. Los docentes consideraron estar preparados pero las tareas diseñadas no propiciaron solventar estas carencias, mientras los alumnos refirieron preferencia por la actividad presencial y no por el trabajo independiente.
Conclusiones:
se diseñaron tareas de aprendizaje para los estudiantes, las cuales favorecieron el desarrollo de su independencia cognoscitiva. Fueron valoradas por especialistas como pertinentes, factibles y con la calidad requerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Yanes García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual. Profesor Auxiliar. Departamento de Formación General. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Nieves Yamila Hernández García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual. Profesor Auxiliar. Departamento de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Nubia Blanco Barbeito, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Departamento de Investigación y Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Marilyn Helguera Veiga, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Español Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Humanidades.

Giselle Ruiz Yanes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año de Medicina. Facultad de Ciencias Médica de Sagua la Grande

Citas

1. Armas López M, Elías Sierra R, Fernández Falcón L, Elías Armas K, Elías Armas S, Corrales García O. La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];96(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/292

2. Weinberg Alarcón J, Mondaca Becerra L. ¿Cómo transitar en el aula para adquirir la competencia traductora? Del aprendizaje por tareas al aprendizaje basado en proyectos. Mutatis Mutandis. Rev Latinoamericana de Traducción [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];12(1):[aprox. 26 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17533//udea.mut.v12n1a05

3. Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Ortiz Romero GM, Sánchez Delgado JA, Soto Santiesteban B, Cuenca Font K. Propuesta metodológica para la dirección del trabajo independiente desde Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 07/10/2020];9(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100004

4. Sánchez Vera MM, Solano Fernández IM. Desarrollo de habilidades didácticas y estrategias metodológicas eficaces para el aprendizaje por tareas y proyectos en la Universidad. [Internet]. España: Universidad de Murcia; 2019. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/71024/1/Desarrollo%20habilidades%20dida%cc%81cticas.pdf

5. Otero Rodríguez I, Liyisada MV, Velázquez García L. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];23(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200341

6. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gac Med Espirit [Internet]. 2018 [citado 07/10/2020];20(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/download/1628/pdf

7. Almarales Pupo B, Lamorú de la Cruz C, Sondón Almarales D. Tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Medicina desde la asignatura Medicina General Integral. CCM [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];20(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1833/840

8. Ramos M, Vidal C, Delis B, Pérez L. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Med Espirit [Internet]. 2019 [citado 07/10/2020];21(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1940/html

9. García López I, Blanco Barbeito N, La Rosa Hernández N, Treto Bravo I, Amechazurra Oliva M, Ortiz Cuadrado N. Tareas docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 07/10/2020];8(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200011

Descargas

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

1.
Yanes García R, Hernández García NY, Blanco Barbeito N, Helguera Veiga M, Ruiz Yanes G. Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19. Edumecentro [Internet]. 1 de octubre de 2022 [citado 27 de junio de 2025];14:e1890. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1890

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL