Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas

Authors

  • Maydelis Pérez Barrios Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liván Méndez Ferreiro Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María de los Ángeles Madrigal Castro Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rogelio Rodríguez Rege Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Daryl Vila Teutor Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

lenguaje, educación basada en competencias, docentes, educación profesional, educación médica

Abstract

Fundamento: es necesario desarrollar la competencia comunicativa desde la disciplina Inglés para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en ciencias médicas, y a ello contribuyen las publicaciones vinculadas a los registros particulares de la lengua inglesa las que tienen una incidencia positiva en la didáctica de la educación médica.
Objetivo:
exponer la contribución de la revista EDUMECENTRO desde sus páginas a la preparación de los profesores de inglés en las ciencias médicas para el mejoramiento de su proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos:
se realizó una investigación de tipo documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en enero-mayo 2021. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; el empírico en el análisis documental; y del matemático-estadístico la estadística descriptiva. Se emplearon figuras y tablas para representar y comparar los resultados.
Resultados:
a través de los instrumentos utilizados se determinó que las publicaciones de las temáticas relacionadas con la lengua inglesa continúan siendo insuficientes aunque se reconoce la variedad e importancia de las abordadas, así como los tipos de artículos, los cuales responden a investigaciones realizadas, en su mayoría, por docentes del Departamento de Idiomas.
Conclusiones:
la revista EDUMECENTRO permite socializar las investigaciones y experiencias de los docentes de la especialidad Lengua Inglesa, lo que representa un aporte a la didáctica particular de la educación médica. Por otra parte, brinda opciones y espacios para la redacción científica, y la visibilidad de las investigaciones y su divulgación.


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maydelis Pérez Barrios, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefa del Departamento de Idiomas.

Liván Méndez Ferreiro, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

María de los Ángeles Madrigal Castro, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación Especialidad Educación Especial. Especialidad Docencia y Psicopedagogía. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Rogelio Rodríguez Rege, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.  Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Daryl Vila Teutor, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Instructor. Departamento de Formación General.

References

1. Torres-Cajas M, Yépez-Oviedo D. Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Rev Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2018 [citado 20/06/2021];23(78):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300861&lng=es&tlng=es

2. Lomas C, Osoro A, Tucson A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós; 1993.

3. Roméu Escobar A. Competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.

4. Berenguer-Román IL, Roca-Revilla M, Torres-Berenguer IV. La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dom Cienc [Internet]. 2016 [citado 24/06/2021]2(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiXqcGqrLT3AhWxTTABHUbDDOsQFnoECCcQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5761589.pdf&usg=AOvVaw15uSOOEz4VqHOLex4u8wCs

5. Velazco-Guelmes J, Guelmes-Valdés E, Gómez-Morales Y. El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 27/06/2021];12(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1482/html_555

6. Hernández-Caparó I, González-Pérez M, Barreto-Bartumeut A, Banguela-Guerra P, Lara-Pérez N, Mons-Obermayer M. Temas para desarrollar habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/06/2021];11(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1199/html_447

7. Angel-Rodriguez N, García-Hernández G, García-Fernández T, Mata-Loy J. Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 29/06/2021];12(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1451/html_564

8. Banguela-Guerra P, González-Pérez M, Hernández-Caparó I. De Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 30/05/2021];11(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1231/html_476

9. Banguela-Guerra P, Nodarse-González N, Cárdenas-Santana J, Concepción-Morales Y, Aguilera-Cardona A. Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 29/06/2021];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/581/html_97

10. Sánchez-Morales D, Nodarse-González N, Bernal-Díaz P, Mata-Loy J. Acerca de una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del inglés universitario. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/05/2021];11(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1296/html_456

11. West R. ELT for specific purpose. Introduction to ESP. UK: University of manchester School of Education Distance Learning; 2000.

12. Chávez-Falcón J, Reyes-Martínez E, Mons-Obermayer M, González-Moro L, Mata-Loy J. Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 27/03/2021];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1016/html_299

13. Teutor-Rodríguez B, Pérez-Fernández J, Plasencia-Romero M. Glosario médico inglés-portugués: experiencias sobre su aplicación en una misión internacionalista en Angola. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 27/06/2021];11(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1262/html_440

14. Armas Ramírez N. Caracterización de los resultados científicos como aporte a la investigación educativa. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”; 2003.

Published

2022-06-01

How to Cite

1.
Pérez Barrios M, Teutor Rodríguez B de la C, Méndez Ferreiro L, Madrigal Castro M de los Ángeles, Rodríguez Rege R, Vila Teutor D. Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 2022 Jun. 1 [cited 2025 Jun. 30];14:e2067. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2067

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL