Criteria for the Contents dimension of the Philosophy, Science and Health program, according to residents
Keywords:
programs, internship and residency, learning, knowledge management, education, medicalAbstract
Background: the steady improvement of the upgrading of the graduates of the medical university requires the constant analysis of the training programs in the postgraduate and specialization.
Objectives: to assess the Contents dimension of the Philosophy, Science and Health program according to the criteria of residents of medical sciences specialties.
Methods: an investigation was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences from December 2018 to 2020. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, historical-logical and induction-deduction; Empirical: questionnaire to obtain criteria from residents about aspects related to the content dimension of the program, for their recommendations and modifications.
Results: in the evaluations issued by the residents, the preference of the majority to maintain the subject as it is made up according to its topics and teaching time, regarding the contents received, the Interest indicator obtained the highest figures, among them, Bioethics. Stood out as the best valued in the three proposed indicators, among which Affordability was the one with the lowest score. The data revealed a consensus on maintaining the distribution of the time fund by subject and the organizational forms of teaching as offered in the program, and most recognized that it is novel.
Conclusions: the Contents dimension of the Philosophy, Science and Health program for residents of medical sciences specialties was evaluated, from which modifications emerged to improve its methodology and educational-cultural scope.
Downloads
References
1. Alfonso Tejeda FI, Pérez Balhuerdis C, García Padilla ME, Moreira Negrin R. Análisis teórico-filosófico para corresponder contenidos de documentos partidistas en la disciplina Filosofía y Sociedad. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 25/08/2022];11(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1266/html_522
2. García Gonzalez MC, Varela de Moya HS, Espíndola Artola A. Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 28/08/2022];19(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1460/html_106
3. Agüero Figueredo CA, Arencibia E, Agüero Figueredo M. Universidad médica cubana-sociedad: relación pertinente en estos tiempos. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 25/08/2022];13(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1661/html_67
4. Gonzalez-García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 25/06/2022];34(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457/1100
5. León González D, Remedios González JM, Neira Milian JR. La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gac Med Espirit [Internet]. 2020 [citado 26/09/2022];22(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2078/2121
6. Guadarrama Gonzalez P. Dirección y Asesoría de la investigación científica. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio; 2017.
7. Rojas Izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 25/08/2022];32(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1511
8. Álvarez Ponce VA, Alonso Uría RM, Rodríguez Alonso B, Muñiz Rizo ME. Conocimiento y valores: binomio esencial en la formación profesional. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 30/08/2022];32(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1197/65
9. Conde Pérez M, Conde Pérez, YA, Conde Fernández BD. Fundamentos axiológicos del proceso de formación inicial en la carrera de Medicina: aspectos teóricos y metodológicos. Gac Med Espirit [Internet]. 2019 [citado 25/07/2022];21(1):[aprox. 16 p.].Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1808/html
10. Alfonso-Pérez OA. La ética médica hoy, una reflexión impostergable. Rev Mediciego [Internet]. 2019 [citado 25/08/2022];25(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1468/1620
11. Alfonso Tejeda FI. Acerca del editorial Razones para una epistemología en la investigación científica médica actual. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 25/09/2022];12(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1450/html_589
12. Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes MA. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. [citado 25/08/2022];34(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
13. García Ávila I. Ciencia y tecnología como proceso social: su lugar en la gestión científica del desarrollo. Medic Electron [Internet]. 2021 [citado 25/06/2022];25(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3527/2717
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).