Towards a training process for residents in Gastroenterology with a creative and technological approach
Keywords:
creativity, Gastroenterology, information technology, education, medicalAbstract
Introduction: The training of residents becomes a fundamental process to guarantee specialists with a solid professional preparation.
Objective: To present a set of ideas, theoretical and methodological positions that guide how to raise the quality of the resident's training in Gastroenterology from a creative and technological approach.
Method: A systematic bibliographic review was carried out to develop an analysis of the content of documents, doctoral theses, master's degrees, original and review articles published from 1981 to 2022 in Spanish. We consulted 47 articles and selected 26. The search was carried out in the SciELO and Google scholar databases from July to September 2022, after the identification of the pre-selected studies, the titles, abstract and keywords were read to check their relevance to the study.
Development: The documentary review allowed to clarify a series of difficulties in the training process of specialists in gastroenterology and make proposals that can contribute in this sense from the new conceptions of education, such as creativity, collaborative work, problem-solving teaching using the advantages of information and communication technologies.
Conclusions: The training process of residents in gastroenterology needs to adapt to the new demands of education. Potentiating creativity from the perspective of probability teaching and collaborative work through the use of the tools provided by information and communication technologies, should be the guideline, in this purpose.
Downloads
References
1. Caro Fernández MT, Fernández Duharte J, García Céspedes ME, Ortega Solano G. Proceso de formación del especialista en gastroenterología. Maestro y Soc [Internet]. 2020 [citado 14/09/2022];17(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5256
2. Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y. Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología. MEDISAN [Internet]. 2022 [citado 14/09/2022];26(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v26n1/1029-3019-san-26-01-173.pdf
3. Bernaza Rodríguez GJ, de la Paz Martínez E, del Valle García M, Borges Oquendo LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 14/09/2022];32(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a20_1062.pdf
4. Delgado C. Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta analítico. Rev Innovac Educ [Internet]. 2022 [citado 14/09/2022];4(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/392
5. Rabanillo Herrero M. Creatividad y TIC como alternativa a la educación tradicional [tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2018.
6. Cortés Cabrera MA, Meléndez Araya N. Pedagogía, tecnología, creatividad y uso de objetos de aprendizaje en educación superior. Rev Peru Educ [Internet]. 2021 [citado 14/09/2022];3(6):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/645
7. De la Torre Navarro LM, Domínguez Gómez J. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Rev Cubana Inform Med [Internet]. 2012 [citado 14/09/2022];4(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf
8. Llantada Martínez M. Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Editorial Academia; 1998.
9. Mitjans Martínez A. Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.
10. Torrance P. La validez predictiva de los tests de pensamiento creativo. En: Beaudot A. La creatividad. España: Narcea; 1981. p. 65-80.
11. Sternberg RJ. Cognitive mechanisms in human creativity: Is variation blind or sighted? J Creative Behavior [Internet]. 1998 [citado 14/09/2022];32(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/j.2162-6057.1998.tb00813.x
12. Betancourt Morejón J. Atmósferas Creativas: rompiendo candados mentales. 2ed. México: Editorial El Manual Moderno; 2008.
13. De la Torre S. Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Madrid: Editorial Narcea; 1982.
14. Sanguine JM, Yañez F, Valcarce V, Iriarte M. ¿Cómo estamos formando a los futuros gastroenterólogos? Encuesta de centros de formación en la Argentina. Acta Gastroenterol Latinoam [Internet]. 2019 [citado 14 /09/2022];49(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1993/199361721008/199361721008.pdf
15. Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 14/09/2022];35(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2021/cem211r.pdf
16. Torres Restrepo CG. Uso de las tecnologías informáticas y de la comunicación (TIC) en las residencias médicas [tesis]. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada; 2020. Disponible en:
17. Heinze Martin G, Olmedo Canchola VH, Andoney Mayén JA. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Med Grupo Ángeles [Internet]. 2017 [citado 14 /09/2022];15(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2017/am172p.pdf
18. Rodríguez Hernández C, Giraud BJ. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Rev Cub Educ Super [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];38(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000100024&lng=es&nrm=iso
19. Barba Martín RA, Barba JJ, Scott SM. La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Cont Educativos Rev Educ [Internet]. 2016 [citado 14/09/2022];(19):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329067
20. Fernández Cruz FJ, Fernández Díaz MJ, Rodríguez Mantilla JM. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educ XX1 [Internet]. 2018 [citado 14/09/2022];21(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166919/17907-45136-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
21. García Gómez B, Gómez Aguirre A, Vargas Soria P. Innovación docente y uso de las TICS aplicadas al trabajo colaborativo y al fomento de la creatividad [tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11746/GarciaGomezVargas_PID_TICS_COLABORA_ConAnexo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
22. Cotán Fernández A, Martínez Valderrey V, García Lázaro I, Gil Mediavilla M, Gallardo-López JA. El trabajo colaborativo on line como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES) percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Rev de Inn Doc Univ [Internet]. 2020 [citado 14/09/2022];(12):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/RIDU2020.12.9/30863
23. González J, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1 [Internet]. Bilbao: Universidad de Deusto; 2003. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf
24. Erkens M, Bodemer D. Improving collaborative learning: Guiding knowledge exchange through the provision of information about learning partners and learning contents. Rev Comput Educ [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];(128):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2018-56764-033
25. Kim MK, Ketenci T. Learner participation profiles in an asynchronous online collaboration context. Int Higher Educ [Internet]. 2019 [citado 14/09/2022];41(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/208120/
26. Casillas Martín S, Cabezas González M, Hernández Martín A. Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente: aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas. Teor Educ [Internet]. 2017 [citado 14/09/2022];29(2): [aprox. 25 p.]. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2926186
27. Johnson DW, Johnson RT. Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning [Internet]. Washington: American Psychological Association; 1987. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1986-98283-000
28. García-Valcárcel Muñoz-Repiso AM, Tejedor Tejedor FJ. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educ XX1 [Internet]. 2017 [citado 14/9/2022];20(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/160364/19035-36620-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).