The teaching staff: a basic link in the integral training of university students
Keywords:
education, professional, capacitation, learning, medicalAbstract
Background: pedagogical studies have shown that there are difficulties in the functioning of the teaching staff of each year; they constitute a fundamental link for the development of methodological work in universities.
Objective: to diagnose the difficulties that arise in the functioning of the teaching staff of each year.
Methods: a descriptive research with a qualitative approach was carried out in the Faculty of Nursing Technology at the University of Medical Sciences in Villa Clara between October 2021 and April 2022. Analysis-synthesis, inductive-deductive and historical- logical approaches were applied as theoretical methods; documentary analysis, observation and surveys as empirical ones; and mathematical-statisticians were used for the analysis of the data found.
Results: we verified that not all the main teachers of each year directed their methodological work to the coordination, advice and control of the guide teachers, tutors and the teaching staff; in addition, not in all the groups an issue of a methodological nature that satisfies the needs of those involved was analyzed. There were difficulties in knowing the documents that must be kept as main teachers of the year, in a general sense, the minutes show difficulties in their writing and measurable and achievable agreements were not always reached to solve the difficulties of the academic year.
Conclusions: the results exhibited in this research showed that there are difficulties in the teaching staff of each year in charge of carrying out the methodological work at this organizational level as well as insufficiencies in the mastery of the functions of the main teacher of the year.
Downloads
References
1. Tapia-Claro II, Estrada-Mancebo MM, Mancebo-Rivero OD. Diseño del proceso de gestión del colectivo de año académico. M y S [Internet]. 2021 [citado 08/11/2022];18(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5325
2. González Monsibáez Y, Padrón Álvarez A, Juan Carvajal DT, García Rodríguez LA, Ávila Castillo FE. Antecedentes de la integración del trabajo del colectivo de año en la educación superior cubana. RRP [Internet]. 2018 [citado 08/11/2022];6(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/139
3. Hernández Álvarez MC, Massip Acosta CA. El colectivo de año en la construcción de poder para la formación de sujetos. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 07/01/2023];9(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/627
4. Triana-Hernández, BM, Ortiz, Alarcón R, Cubillos Quevedo MN. El clima organizacional en los colectivos de años académicos. REFCalE [Internet]. 2019 [citado 08/11/2022];7(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1812
5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. RM 2/2018. La Habana: MES; 2018. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
6. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. RM 47/2022. La Habana: MES; 2022. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
7. Triana Hernández BM. Implementación de una estrategia para la gestión organizacional del colectivo de año académico universitario. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2022 [citado 08/11/2022];12(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/03/universidades-cubanas.html
8. Mirás YG, González MG, Ortiz RA. Acciones específicas del profesor principal del año: académico en las universidades cubanas. Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2019 [citado 10/11/2022];2:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/966/920
9. Tejeda González R. Acciones de superación para el mejoramiento del trabajo metodológico en las disciplinas del ejercicio profesional en la Facultad de Cultura Física de Holguín [tesis] 2017. Holguín: Facultad de Cultura Física; 2017. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/3229/TEJEDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
10. Montano Rodríguez Y. El colectivo de año: principal eslabón en la formación integral del profesional de la educación. Varona [Internet]. 2022 [citado 08/11/2022];(edición especial):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1552
11. Tapia Claro II, Moreno Pino MR, Marrero Fornaris CE. La gestión en el colectivo del año académico universitario. RILCO DS [Internet]. 2020 [citado 08/11/2022];2(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/03/universidades-cubanas.html
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).