Manual of methodological guidelines for the development of vocational activities in the medical sciences
Keywords:
handbook, vocational education, basic research, education, medicalAbstract
Background: one way to strengthen extension work is the work of vocational training and professional guidance; activity is feasible to be perfected through methodological work.
Objective: to prepare a manual of methodological guidelines for the development of vocational activities linked to community health projects.
Methods: a qualitative panoramic investigation was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences, from September 2018-September 2022. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive; and empirical: documentary analysis and interviews with key informants. The product was evaluated by specialist criteria.
Results: Guidance needs were diagnosed on the execution of community research projects from vocational and professional work, due to lack of experience in this activity and there being no support material for consultation to develop vocational activities for investigative purposes in solving problems of health in the community, for which the methodological guidelines manual was prepared.
Conclusions: the manual constitutes support material to develop vocational activities in schools so that they contribute to the solution of community health problems through participatory scientific research.
Downloads
References
1. Carcassés Sánchez ES, Infante Ricardo AI, Milán Guevara CB. La orientación vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Transformación [Internet]. 2018 [citado 20/11/2022],14(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100004&lng=es&tlng=es
2. Martí J. Ideario pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1997.
3. Martí J. La Escuela de Artes y Oficios de Honduras. Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.
4. República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; 2011.
5. República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. Actualización de los lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC para el periodo 2016-2021. La Habana: Editora Política; 2017.
6. Contreras Pérez JM, Mirabal Díaz JM, de la Hoz Rojas L, Monteagudo Rodríguez A, Monteagudo Jiménez E, Gonzáles Pérez C. Círculos de interés de Estomatología: espacio para la orientación vocacional e higiene bucodental en escolares. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 20/01/2022];10(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300009&lng=es
7. Vintimilla Burgos P, Pluas Robles CI, Royero Moya MA. El trabajo extensionista como vía de reafirmación vocacional: una necesidad de la enseñanza en Ecuador. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 20/11/2022];11(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200239
8. Ministro de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución No. 47/22. Capítulo XI. Artículo 290.1. Trabajo docente. La Habana: MES; 2022. Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
9. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile [Internet]. 2013 [citado 20/11/2022];14:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000600005.
10-Alarcon-Ruiz CA, Fernández-Chinguel JE, Taype-Rondan A. Producción de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Perú. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 20/11/2022];35(4):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2369/1390
11-Alcántara Paisán FC. Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 20/112022];7(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).