Deficiencies in research projects of Comprehensive General dentistry residents: necessary alert
Keywords:
internship and residency, research support as topic, communication, professional competence, education, professional, medicalAbstract
Background: residents' thesis projects represent one of the fundamental activities in their scientific development.
Objective: to describe the main difficulties found in the research projects of Comprehensive General dentistry residents.
Methods: a retrospective descriptive observational study was carried out at Sagua la Grande Faculty of Medical Sciences from 2014 to 2022. Theoretical and empirical methods were used to support the research and collect information. A model was created for data collection extracted from the projects, and a database was created for its storage.
Results: the main difficulties found were: not adequately supporting the research, difficulties in writing the scientific problem, specifically in the relationship between the problem and the type of research, the conceptualization and/or operationalization of the variables, the selection and preparation of the methods, techniques and instruments for collecting information and delimiting the bibliography according to Vancouver standards.
Conclusions: the main difficulties were confirmed in the research projects of the residents of Comprehensive General Dentistry due to the need for them to develop research skills from the first year of training, for better professional performance, based on the application of the scientific method in the solution to oral health problems that arise in everyday life.
Downloads
References
1. Morffi Serrano Y, Pupo Morffi AA, Córdova Vega MC, Córdova Vega CM, Ruiz Campaña EE. Estrategia sobre Investigación Científica para la Especialidad Estomatología General Integral. EdumedHolguin 2019 [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín: X Jornada científica de la SOCECS; Nov-Dic 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/317/204
2. Quiñones Gutiérrez D, Díaz Rojas PA, Cabrera Diéguez L, Pérez Carralero L. Calidad de los exámenes estatales de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en la carrera de Licenciatura en Enfermería. CCM [Internet]. 2017 [citado 21/03/2023];(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/18217
3. Castro Pérez M, Rodríguez Neyra ME, Muñoz Couto AM. Competencia investigativa, su reflejo desde la confección del proyecto de investigación. Segundo año. Carrera Estomatología. EdumedHolguin 2018 [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín: IX Jornada científica de la SOCECS; Nov-Dic 2018. Disponible en: http://edumedholguin2018.sld.cu/index.php/2018/2018/paper/viewFile/250/105
4. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Dirección Nacional de Estomatología. Plan de Estudios de la Especialidad en Estomatología General e Integral. Curso escolar 2016-2017. La Habana: Minsap; 2017.
5. Cárdenas de Baños L, González García S, Bencomo García D, Cruz Segundo R, Valladares Baena A, Jiménez Rodríguez D. Caracterización preliminar de los protocolos de investigación de residentes de Ciencias Médicas. Rev Cubana de Reumatol [Internet]. 2021 [citado 21/03/2023];23(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/874
6. Pérez Infante Y, Bayés Cáceres E. Usefulness of a methodological guide for the elaboration of investigation projects. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 23/03/2023];21(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000200015&lng=es
7. Matos Laffita D, Silva Espalter M, Cardero Leyva D, Ochoa Rodríguez Y, Nicles Estevez Y. Multimedia educativa sobre Metodología de la Investigación y Estadísticas para residentes de las especialidades médicas y estomatológicas. Multimed [Internet]. 2021 [citado 12/03/2023];25(5):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1274/2241
8. Corrales IE, Reyes JJ, Fornaris Y. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Ibero-latinoamericano de Estudiantes de Odontología. Inv Ed Med [Internet] 2017 [citado 10/03/2023];6(23):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000300153
9. Castro Y, Sihuay K, Pérez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 12/03/2023];19(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10,1016/j.edumed.2016.11.001
10. Rojas Hernández KI, Hernández Hernández JR, Ponce Milián Z, Soler Cárdenas S. La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de estomatología. Curso 2018-2019. Rev Med Electrón [Internet]. 2020 [citado 18/03/2023];42(5):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502328&lng=es
11. Moncada Ortega SP. Principales errores en la elaboración de los proyectos y tesis de investigación. Chimbote, 2018 [tesis]. Tumbes: Universidad Nacional; 2018. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1332
12. Bonet Collazo O, Mazot Rangel A, Casanova González M, Cruz Pérez NR. Proyecto de investigación y tesis. Guía para su elaboración. MEDISUR [Internet]. 2023 [citado 10/03/2023];21(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2023000100274&Ing=es
13. Corrales IE, Rodríguez MJ, Reyes JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med [Internet] 2017 [citado 31/03/2023];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553
14. Corrales IE, Dorta AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave [Internet] 2018 [citado 21/03/2023];18(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://wwwmedwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/Ensayo/7166.ac
15. Valenzuela O, Maza S, Sihuay V, Castro Y. Características de los planes de estudio en el desarrollo de la investigación científica en la Odontología peruana. Odontol Sanmarquina [Internet] 2019 [citado 20/03/2023];22(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1010021/16222-texto-del-articulo-56652-2-10-20190530.pdf
16. Pulido C. Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinomérica. Educ Med [Internet] 2018 [citado 20/03/2023];19(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-es-momento-reformarlos-curriculos-S1575181317301730
17. Corrales IE, Pulido A, Valdés L, Ocampo SJ, Mejía CR. Investigación científica: Importancia y limitantes percibidas en estudiantes cubanos de Estomatología. [Internet]. La Habana: Congreso Virtual de Estomatología; 2020. Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/96
18. Magariño-Abreus LR, Echevarría-Regojo L, Rivero-Morey RJ, Ramos-Rangel Y. Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología. Univ Med Pinareña [Internet] 2021 [citado 31/03/2023];17(2):e737. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8198591
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).