Methodology for teaching preparation on evaluation using the Moodle platform
Keywords:
education, distance, students, medical, e-accessibilityAbstract
Background: Moodle breaks the limitations of space and time in the teaching-learning process, encouraging the use of resources that enable the development of the evaluation process and the cognitive independence of students.
Objective: design a methodology for teaching preparation on the use of the Moodle platform in the evaluation process of the Health Research Methodology discipline.
Methods: a development investigation was carried out at Holguín University of Medical Sciences, academic year 2022. Theoretical and empirical methods were used. Absolute values and percentages were calculated. Cronbach's Alpha applied to the teacher’s questionnaire was 0.73. Five specialists were selected to evaluate the methodology.
Results: more than 50% of teachers expressed that they rarely or never use the Moodle platform for frequent evaluation and 86.7% considered they regulate the knowledge they possess; while 84.4% of students use it to download teaching materials. A methodology is proposed for teaching preparation in frequent evaluation using the platform, it includes instructions and training, it was structured in five stages.
Conclusions: the designed methodology provided tools for the preparation of frequent evaluation through the platform. The specialists assessed it as accepted for application.
Downloads
References
1. Rodríguez-Amador T, Díaz-Rojas P, Olivera-Campaña M, Reyna-Carralero J, Valdés-Silva Y. Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba. CCM [Internet]. 2019 [citado 07/02/2022];23(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3013
2. Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Cruz Díaz J, Velázquez YA. Implementación de las TIC en la gestión de la información y el conocimiento en la asignatura de medicina interna. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas [Internet]. Granma: Cibamanz; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/28/13
3. Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. Gestión académica en la educación médica superior a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Didáctica Educ [Internet]. 2017 [citado 11/04/2022];8(7):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/723
4. Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 11/04/2022];12(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037&lng=es
5. Iglesias Rodríguez A, Olmos Migueláñez S, Torrecilla Sánchez EM, Mena Marco JJ. Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (studium) en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación. Ten Ped [Internet]. 2015 [citado 14/04/2022];(23):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2077
6. Cedeño Azanki ME. Enseñanza aprendizaje con Moodle en una universidad pública ecuatoriana [tesis]. Ecuador: Universidad Pública; 2021. 200 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=303822
7. Vialart Vidal MN, Gálvez González AM, Vidal Ledo MJ, Pérez Matar R. Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestría en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/07/2022];34(4):[aprox. 11p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400011&lng=es
8. Martínez N. Evaluación del aprendizaje en aulas virtuales y uso de recursos Moodle. Rev Exp Doc [Internet]. 2019 [citado 06/05/2022];6(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revistas.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/643
9. García Martín D, Benedico Aguilera Y, Pacheco Limonta E, Riol-Hernández M, Diéguez-Batista R, Hernández Rodríguez Y. Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2021 [citado 22/07/2021];32(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000200015&lng=es
10. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de Educación Superior. Resolución Ministerial No 47/22. La Habana: MES; 2022.
11. Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado [Internet]. 2020 [citado 22/07/2021];16(73):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200237&lng=es&tlng=es
12. Álvarez de Zayas C. Metodología de la Investigación Científica [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1995. 10 p. Disponible en: https://baixardoc.com/preview/carlos-alvarez-de-zayas-5cd09988a00c8
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).