Academic stress and resilience in relation to academic performance in stomatology students
Keywords:
stress, psychological, students, dental, learning, conditioning, education, medicalAbstract
Background: in medical science careers, students are in interaction with various factors that represent sources of academic stress; therefore, their resilience capacity is essential to contribute to a successful academic performance.
Objective: to determine the relationship between academic performance, resilience capacity and academic stress levels in second year students of Stomatology.
Methods: a descriptive and transversal research was carried out in the Faculty of Stomatology of the University of Medical Sciences of Camagüey, between January and March 2023. Theoretical and empirical methods were used for the basis of the research and the collection of information. Wagnild's 14-item Resilience Scale (RS-14) and the SISCO Academic Stress Inventory were applied. Academic performance was provided by the teaching secretary, from the MS-19 model. The information was processed using the SPSS statistical program version 26.0 for Windows. Descriptive statistics included summary measures such as percentage, Chi-square of independence and Bartholomew's non-parametric Chi-square test.
Results: it was found that there is a high number of students showing moderate stress levels and high resilience capacity; in general, academic performance was good.
Conclusions: it was determined that there is a significant association between stress and academic performance, but not between resilience and academic performance.
Downloads
References
1. Pérez Salazar MB. Factores asociados al estrés en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego. 2022 [tesis]. Perú: Universidad Privada Antenor Orrego; 2022. Disponible en: https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/19871/REP_MELISSA.P%c3%89REZ_ESTR%c3%89S.EN.ESTUDIANTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Zárate Depraect NE, Soto Decuir MG, Martínez Aguirre EG, Castro Castro ML, García Jau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM. 2018 [acceso 20/03/2024];21(3):153-157. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s201498322018000300007
3. Aquino Cervantes YU. Resiliencia y estrés académico en estudiantes de la escuela de administración de la Universidad Andina de Cusco - filial Sicuani, 2022 [tesis]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2023. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/10022/T061_41076154_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
4. Rivas Benites FM. Nivel de empatía, estrés y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de 6to año de una universidad pública, Lima–2023 [tesis]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2024. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/21850/Rivas_bf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
5. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Colunga Santos S. Niveles de resiliencia en estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. EDUMECENTRO [Internet]. 2021[acceso 20/03/2024];13(1):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100001
6. Barraza Macías AA. Inventario SISCO SV-21. Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. México, Durango: Books-©ECORFAN; 2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331906816_INVENTARIO_SISCO_SV21_Inventario_SIStemico_COgnoscitivista_para_el_estudio_del_estres_academico_Segunda_version_de_21_items
7. Serrano Muñoz MX, Reynoso Solís HG, García Jiménez JJ, Méndez Martínez M. Estrategias de afrontamiento al estrés que conducen a la resiliencia en los residentes de Medicina Familiar adscritos a las UMF 47, 53 y 56 de León, Guanajuato en el Año 2023. Ciencia Latina Rev Científica Multidisciplinar [Internet]. 2023 [acceso 20/03/2024];7(6):4343-435. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8996/13416
8. Ministerio de Educación Superior. Manual para la gestión de los procesos en las secretarias de las instituciones de la educación superior. La Habana: MES; 2022.
9. Dueñas Rodríguez Y, Rodríguez Pug R. Caracterización de estudiantes de Medicina con antecedentes de estrés académico tratados con terapia floral. Rev del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2023 [acceso 20/03/2024];16(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/285/163
10. Estrada Araoz EG, Mamani Roque M, Gallegos Ramos NA, Mamani Uchasara G, Zuloaga Araoz MC, Estrada Araoz EG. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica [Internet]. 2021 [acceso 20/03/2024];40(1):88-93. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_1_2021/16_estres_academico_e studiantes.pdf
11. Pinel Martínez C, Pérez Fuentes MC, Carrión Martínez JJ. Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. Rev de Psicología y Educación [Internet]. 2019 [acceso 20/03/2024];14(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/176.pdf
12. Córdoba N, Álvarez N, Melvin E, Figueroa S. Resiliencia en estudiantes universitarios del Centro Regional Universitario de San Miguel. Rev Contacto [Internet]. 2024 [acceso 20/03/2024];3(3):1-14. Disponible en: https://doi.org/10.48204/contacto.v3n3.4813
13. Caldera Montes JF, Pulido Castro BE. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Rev de Educación y Desarrollo [Internet]. 2007 [acceso 20/03/2024];51(1):e02201673. Disponible en: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/319/1/Niveles%20de%20estr%C3%A9s%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en.pdf
14. Calderón Schrader AL, Cerdeña Trujillo PL. Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana del primer, tercer y sexto años de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021 [tesis]. Perú: Universidad Ricardo Palma; 2023. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/6534
15. Espinosa Castro JF, Hernández Lalinde J, Rodríguez JE, Chacín M, Bermúdez Pirela V. Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. AVFT [Internet]. 2020 [acceso 20/03/2024];39(1):62-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/559/55969798011/55969798011.pdf
16. Maldonado E, Paucar E. Estrés académico y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Estatal de Huancayo – 2020 [tesis]. Perú: Universidad Peruana de los Andes; 2020. Disponible en: https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/2222/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).