Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado

Autores/as

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, educación continua, servicio de educación en hospital, educación médica.

Resumen

Fundamento: la educación a distancia resulta atractiva para desarrollar actividades docentes con creciente aplicación en las estrategias de educación permanente.
Objetivo:
mostrar las opiniones de los profesores del centro de posgrado “Hermanos Ameijeiras” sobre el empleo de esta modalidad en el desarrollo de un curso realizado en 2015-2016.
Métodos:
se realizó un estudio observacional en el que fueron utilizados métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario para explorar opiniones sobre aspectos generales y específicos relacionados con el proceso docente educativo, tecnológicos y la apreciación sobre su factibilidad futura. Para el procesamiento de los datos se emplearon medidas de tendencia central y el análisis porcentual.
Resultados:
la mayoría de los encuestados no tenía experiencias previas en el entorno virtual. Los promedios más altos de puntos otorgados correspondieron a la calidad de instrumentos evaluativos, cumplimiento de objetivos, motivación para la reflexión y calidad de los recursos para el aprendizaje, los menos valorados fueron la posibilidad para debatir e intercambiar, y el tiempo disponible para realizar las actividades, relacionados con el desarrollo del proceso docente educativo. Las principales dificultades se refirieron al uso de las tecnologías por problemas de conexión, en su mayoría solubles.
Conclusiones:
las opiniones de los profesores sobre la realización de esta modalidad de educación a distancia fueron favorables, por lo que se consideró factible de ser aplicada en otros contextos educacionales.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caridad de Dios Soler Morejón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Titular. Máster en Educación Médica. Especialista de II  Grado en Medicina Interna y Medicina Intensiva y de Emergencias. Departamento de Docencia. Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras".

Francisco Borjas Borjas, Universidad de Ciencias Mádicas de La Habana.

Licenciado en Pedagogía. Profesor Auxiliar y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas "Finlay Albarrán".

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Soler Morejón C de D, Borjas Borjas F. Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(3):91-103. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1208

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL